jueves, julio 04, 2013

Bien por IDEPRO


miércoles, julio 03, 2013

Conversando con Gustavo Manrique

Primer año de la Cumbre Iberoamericana del Medio Ambiente (CIMA) fue muy exitoso. Segundo año, CIMA Kids en Quito, otro exito. Incluso batieron un record mundial recogiendo botellas plásticas. Tercer año, ¿Cuál es la expectativa? ¿cuál es el hito que pretenden?

GM: Sin duda los Premios Latinoamérica Verde es lo que marca la diferencia de las otras dos.

En este caso, CIMA pretende que el Ecuador entienda que somos más que las Islas Galápagos. Es decir, con este espacio que estamos creando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y demás instituciones que nos están ayudando, queremos transmitir un mensaje de que hay cientos y miles de proyectos ecológicos en el Ecuador. 

Queremos ordenar un poco la información y difundirla a través de los medios para mandar una señal al mundo diciéndole que Ecuador es verde, no sólo por su riqueza de biodiversidad, sino que somos verdes en nuestras acciones.

Finalmente, también hacer una invitación a todos los que no están haciendo nada (por el planeta) diciéndoles que cualquier -toda acción-  acción suma.

¿Por qué los Premios Latinoamérica Verde? 

GM:  Bueno, son un espacio donde queremos reconocer iniciativas de individuos u organismos que hayan contribuido a crear un mejor planeta. 

Hemos tradado de darle la mayor cantidad de oportunidades y por eso hemos creado las 7 categorías: Responsabilidad Empresarial Verde, Proyecto Comunitario verde, Comunicador Verde, Proyecto Educativo Verde, Emprendimiento Verde, Proyecto Público Verde y Proyecto Arquitectónico Verde. 

Deseamos que los Premios Latinoamérica Verde sirvan de inspiración para que muchas otras personas hagan actividades a favor del ambiente.

¿Qué hay del jurado? ¿Es jurado local o jurado internacional? 

GM:  El jurado es un mix entre personajes locales y personajes internacionales reconocidos por una trayectoria intachable. 

¿Cuáles son las fechas claves?
GM:  El 18 de Julio en la gala de premiación se darán  a conocer a los ganadores de cada categoría

Ecuador es verde porque la constitución lo manda además. 

Sin embargo, un estudio de INEC del 2010 revela que en Ecuador Continental 8 de cada 10 empresas todavía no tienen estudios de impacto ambiental, no tienen acciones a favor del planeta, etc. ¿Algún mensaje para ellos? 

GM:  Sí, claro. Hay varias razones de por qué ser verde es una buena decisión:

Una, es que si no cumples te vas preso. Antes,  los incumplimientos ambientales tenían responsabilidad civil,  hoy es penal.

La segunda razón es que es el mercado de mayor crecimiento del mundo; las tendencias más grandes son las ecológicas.  En el consumidor, en el mercado...además, el mercado premia a las empresas responsables con el planeta.  Esta comprobado que hay muchos mercados que están dispuestos a pagar un valor adicional por aquellos productos que tienen unas consideraciones verdes.

La tercera y la más importante, es porque es cuestión de supervivencia. El planeta es finito, los recursos se acaban, la población crece indiscriminadamente y la demanda de recursos también. Si no hacemos algo, nos vamos a quedar sin planeta

lunes, julio 01, 2013

Archivo del blog