viernes, julio 22, 2011

Sebastian Bustamante, representante de VERDÉATE.COM, y Andrés Seminario, presidente ejecutivo de ACTÚA VERDE,  firmaron un acuerdo de representación para promover los Retos Verdes y las Charlas Verdes 2012 en Ecuador.



ACTÚA VERDE Y VERDÉATE.com FIRMAN ALIANZA COMERCIAL
SEMINARIO:  "ATRÉVETE A TOMAR TU RETO VERDE"

ACTÚA VERDE, empresa ecuatoriana especializada en soluciones de marketing y comunicación para marcas sustentables y VERDÉATE.COM firmaron un acuerdo de representación comercial que nombra a ACTÚA VERDE como representante exclusivo para Ecuador de los Retos Verdes y las Charlas verdes 2012.

Andrés Seminario, presidente ejecutivo de ACTÚA VERDE comentó que la firma constituía un hito en el mercado ecuatoriano.  "Invito a las empresas locales  a tomar su reto verde.  Es una manera sencilla, trazable y concreta de reducir CO2 ya que éste es el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más conocido y  principal responsable del Calentamiento Global.  No hay excusa para las empresas locales o para ecuatorianos y ecuatorianas.  Ahora, con la firma de esta alianza de representación, podemos desarrollar Retos Verdes a la medida y necesidad de actores locales".

"Un Reto Verde es una acción simple, que cualquier persona o empresa puede llevar a cabo en su rutina diaria y para la cual VERDEate.com calcula una reducción de CO2 respectiva. A través del Reto Verde, las personas comienzan a adquirir control sobre su huella de CO2 y por ende, sobre sus propios hábitos de consumo…" comentó Sebastian Bustamante, representante de VERDÉATE.COM.

Más información de los Retos Verdes en http://www.verdeate.com/verdeate/1/2/que-es-un-reto-verde.html

Más información de las Charlas Verdes en http://charlasverdes.verdeate.com/

ACTÚA VERDE Y VERDÉATE.com FIRMAN ALIANZA COMERCIAL
SEMINARIO:  "ATRÉVETE A TOMAR TU RETO VERDE"

jueves, julio 21, 2011


Sebastian Bustamante con diario EXPRESO en las oficinas de actúa verde anunciando la firma de la representación comercial entre Verdéate.com y actúa verde.
Ecuador está listo para tomar los RETOS VERDES.

VERDÉATE.COM y ACTÚA VERDE firmarán alianza estratégica.

lunes, julio 18, 2011

BRANDING LA RSE PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN DE SU MARCA



Artículo publicado en la revista COMERCIO de la CCG, edición de Julio 2011

Un estudio realizado en EE.UU. dice que la transparencia y la responsabilidad social son muy importantes para los consumidores en sus procesos de compra*.  Un estudio realizado en Ecuador revela que la responsabilidad ambiental –parte de la RSE- es importante o muy importante para el 90% de los quiteños y guayaquileños**.

No está en discusión.  Hay que trabajar en programas propios o colectivos de acercamiento a la comunidad, cuidado del Planeta y rentabilidad social.  Máxime cuando el Código Orgánico de la Producción dice que las prácticas de RSE son mandatorias –en pocas palabras-.  

Lo que podría estar en discusión es el cómo.

¿UN NUEVO MARKETING?

Durante muchos años, el marketing entendió la relación de los consumidores con las marcas como un embudo.  El proceso de selección de una marca equis, en una categoría equis, empezaba por separar la marca propia de muchas opciones de marcas en la mente del consumidor.  Lo que Ries & Trout, Ogilvy, Drucker, Kotler o cualquier otro autor, invitaban a ver como la guerra por un espacio en la mente del consumidor.  De muchas marcas a pocas marcas, hasta la única marca que ofrecía una propuesta diferenciadora.  Y era la comprada.

Luego de la compra, la relación entre la marca y el consumidor se enfocaba en el uso, posesión, cobertura de la necesidad y satisfacción del deseo (a través de la compra, uso y/o exhibición de esa marca).

Eso cambio.

Investigaciones actuales demuestran que el consumidor no es fiel a una marca.  Es fiel a un grupo de marcas consideradas para su compra.  Hoy los consumidores agregan o sustraen marcas en sus short lists de marcas consideradas para cada categoría.  

Hoy, los consumidores someten a las marcas de sus short list a extenuantes períodos de prueba.  Y no son, necesariamente,  pruebas personales. 90% de las decisiones de compra se deben a recomendaciones de los pares dice un estudio publicado en HBR.  La publicidad incide sólo en un 14% de las recomendaciones de compra, pues su credibilidad para prescribir marcas ha caído.

¿De dónde sale la información? De redes sociales.  Internet.  Conversaciones sociales.  Conocidos.  

ES HORA DE ACTUAR

Después de la compra de una marca, los consumidores entran en una relación de plazo indefinido con ella –incluso con o sin recompra-, compartiendo sus experiencias online.  

Las inversiones de marketing, por tanto, no deben limitarse a las fases de "consideración" y "compra" de las marcas –como en el pasado-.  Los esfuerzos, y los recursos, deben considerar también los momentos de "disfrute", de "evaluación", de "propagación".

Construir reputación de marca es tan importante como ayudar a difundir las noticias de la marca desde la óptica de sus compradores, usuarios y advocates (como una feligresía). Dónde el vínculo va más allá de las variables de perfomance, sensoriales o emocionales.  El vínculo ahora incluye –o debe incluir- el compartir los valores.

E-mail dejó de ser herramienta válida (hay universidades que en Estados Unidos ya no abren cuentas para sus alumnos).  Facebooktwitter, y foursquare se fortalecen.  De hecho, si Facebook fuese un país, sería la tercera nación más grande del mundo.  La RSE debe ser parte del ADN de la empresa.  Donar dinero es filantropía que sólo denota desprendimiento y desinterés por la comunidad.

Los cambios, por cierto, son incrementales.  Las ciudades y los mercados siguen creciendo.  Las corporaciones y las personas siguen muriendo.  Y la vida sólo aumenta su velocidad.  ¿Recomendación final? Convertir la experiencia de la marca –desde su uso, hasta sus manifestaciones públicas- en el centro de la estrategia empresarial.


* estudio de Landor Associates, Penn Schoen Berland y Burston-Marsteller.
** estudio de Consultor Apoyo, publicado en la revista Comercio de febrero 2011

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