viernes, enero 29, 2010


Para la prensa ecuatoriana, la Responsabilidad Social y Empresarial pasa por temas verdes, negocios inclusivos y temas sociales.
Hicimos un mapeo de medios para conocer el real interés de la prensa y los temas ambientales. Reciclaje es el tema más citado.

martes, enero 26, 2010

Publicado en Vistazo.

Ok, me tomé la libertad de poner negrillas a mis comentarios.

Electrónicos y ecológicos

En el Ecuador son muchas las empresas de electrodomésticos, computación y telefonía celular que buscan disminuir el impacto de su producción en el ambiente.

Por: Elisa Sicouret y Diana Hinojosa

Todo programa de responsabilidad social corporativa que se precie cuenta con uno o más planes destinados a aminorar el deterioro ambiental del planeta.

Esta tendencia motiva a que, alrededor del mundo, cientos de empresas busquen opciones para fabricar equipos con materiales biodegradables, reutilizables o de bajo consumo energético. Para Andrés Seminario, gerente de la consultora ecuatoriana Actúa Verde, en el mercado ecuatoriano existe una razón práctica y otra filosófica para el posicionamiento de los productos con sello verde.

“La Constitución obliga a las empresas a implementar medidas prácticas que salvaguarden a la naturaleza. Por otra parte, está la conciencia ambiental que hace que la gente limite sus consumos y piense en la extracción de recursos, en el impacto ecológico que genera la producción de bienes y servicios, y en el tratamiento de desechos”, indica.

Desde hace varios años Xerox ha apostado por la tecnología amigable con el ambiente.

En Ecuador y en otros países promueve la impresión con tinta sólida, una alternativa a la inyección de tinta o a la impresión láser. Su diseño, sin cartuchos, está hecho con barras sólidas de tinta que se consumen por completo sin dejar residuos.

“La diferencia es dramática”, dice Eduardo Perdomo, gerente de Oficina de Xerox en Ecuador. Según él, “mientras una impresora láser deja 72 kilos de desperdicios, la de tinta sólida produce sólo dos kilos”.

Además, estas impresoras permiten utilizar las dos caras de una hoja y ahorrar papel.

Lexmark no se queda atrás en el afán verde. Antes de lanzar al mercado ecuatoriano la campaña “Imprima menos, ahorre más”, realizó un estudio que determinó que el 70 por ciento de las empresas ni siquiera conoce cuánto gasta en impresión.

Además, la investigación detectó que una de cada seis páginas va directamente a la basura sin que nadie la lea, y que el 20 por ciento de los documentos impresos sufre la misma suerte en menos de cinco minutos. Para ello, esta marca se especializó en la fabricación de dispositivos multifunción (que tienen copiadora, pantalla digital, fax e impresora en una sola máquina).

En muchos casos no se necesita imprimir, pues una vez escaneado el documento la máquina posibilita el envío de una copia vía correo electrónico, sin tener que gastar en impresiones y papel.

En la línea de computadores también entra Samsung con su apuesta por los monitores ecoamigables. Walter Burgos, IT Product manager de Samsung Electronics Ecuador, señala que los modelos EcoFit P2070 y P2370 “están diseñados y construidos con base en la tecnología verde”. Ambas pan- tallas son reciclables, ahorran un 33 por ciento de energía (lo cual reduce las emisiones de C02 a la atmósfera) y fueron fabricadas sin emisiones de VOC (compuestos orgánicos volátiles).

Línea “verde”
Las tradicionales líneas blancas para cocina ahora prácticamente han pasado a ser líneas “verdes”, ya que los esfuerzos apuntan cada vez más hacia electrodomésticos que ahorren energía y agua, de manera que disminuyan los impactos en el ambiente.

LG Electronics tiene un amplio portafolio de equipos para cocina que se enmarcan en este concepto, disponibles ya en el Ecuador. Sus refrigeradoras tienen una luz especial, un sistema de refrigeración y un compresor lineal que optimizan la energía.

Sus aires acondicionados de la línea Art Cool tienen un sistema de recuperación eficiente de la energía de ventilación a través de la energía recogida, que reduce el consumo de electricidad hasta en un 35 por ciento.

Mientras que sus lavadoras Tromm son un 12 por ciento más eficientes energéticamente y ahorran un 12 por ciento en agua, en comparación con los modelos convencionales.

Los televisores también son fichas clave en la batalla ecológica.

LG tiene su línea Scarlet, que consume hasta un 50 por ciento menos de energía. Por su parte, desde marzo pasado Samsung ha introducido en el medio sus televisores LCD y LED (con sistema de iluminación por diodo emisor de luz), de los que ya se han vendido en total más de siete mil unidades.

Ambos equipos ahorran un 40 por ciento de energía y forman parte de la campaña mundial de la compañía por “consumir menos energía para reducir el calentamiento global, incorporar compuestos orgánicos no volátiles a los productos, reciclar más y utilizar menos materiales para la fabricación”, dice José Luis Gómez, gerente de Producto de la División Electrodomésticos de Samsung Electronics Ecuador.

Otra empresa preocupada por la causa es Porta, que en mayo presentó el primer celular reciclable en el mercado: el Motorola W233 Renew, desarrollado a partir de botellas de plástico y certificado como libre de carbono, PVC, antimonio, asbestos y otros componentes negativos. El teléfono -cuya primera unidad fue entregada a la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga- es energéticamente eficiente y tiene un empaque elaborado con papel reciclable.

¿Listos para el cambio?

Andrés Seminario considera que es difícil saber cuánto cuesta la tecnología verde en el Ecuador, pues el mercado local tiene poca oferta de este tipo. Sin embargo, José Luis Gómez, de Samsung Ecuador, afirma que el costo entre una fabricación convencional y una favorable con el ambiente “sí hace una diferencia ya que los equipos que son amigables con el ecosistema de hecho son más baratos que los de manufactura tradicional”.

Gómez señala que el “boom” de los productos de corte verde en el país no llegará “a menos que se trabaje con una campaña especial.

Hay programas en televisión pagada que estimulan a los televidentes a ser partícipes de las campañas mundiales, pero en Ecuador debemos desarrollar un plan especial para que todos conozcamos y tomemos conciencia del planeta donde vivimos”.

Aunque aún no hay mediciones sobre la penetración de esta tendencia entre los consumidores latinoamericanos, la consultora Forrester Research asegura que en Estados Unidos el 55 por ciento de los usuarios pagaría hasta un 12 por ciento más por aparatos con sello verde, mientras que en Europa la cifra es del 10 por ciento.

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