>Laird Hamilton (surfista de Hawaii, olas XXX)
sábado, junio 20, 2015
Jun20 Día Internacional del Surf.
“El mayor pecado en el mundo sería saber que he perdido mi amor por el mar”
viernes, junio 19, 2015
Detalle de las categorías de los #premiosverdes
Este es el detalle de las seis categorías que participan en los Premios Latinoamérica Verde:
Agua
En la categoría agua: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que implanten medidas para fomentar el ahorro de agua,
• proyectos que fomenten el ahorro de agua apoyando los procesos de reutilización del agua ya consumida;
• proyectos que promuevan la devolución del agua al medio en condiciones óptimas minimizando el impacto ambiental sobre los ecosistemas;
• proyectos que promuevan el uso de agua verde en la agricultura;
• proyectos que promuevan el uso de aguas grises en la construcción, arquitectura y urbanismo;
• proyectos que busquen la reducción de la huella hídrica;
• proyectos que cuiden los océanos, mares y ríos;
• y otras acciones.
Biodiversidad & Bosques
En la categoría biodiversidad & bosques: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán
• proyectos que trabajen en el cuidado y la preservación de la biodiversidad genética;
• proyectos que trabajen en el cuidado y la preservación de la biodiversidad de especies y/o de ecosistemas;
• proyectos que promuevan el uso consciente y racional de bosques, hábitats y/o biodiversidad;
• proyectos que busquen minimizar efectos adversos sobre los ecosistemas;
• proyectos que actúen en conservación y/o restauración de hábitats;
• proyectos que actúen en la reducción de su huella ecológica;
• proyectos que promuevan la gestión forestal sostenible, promuevan la reforestación, limiten la deforestación o desertificación;
• proyectos que promuevan el uso de materias primas con certificaciones forestales;
• proyectos de ecoturismo y/o turismo sostenible;
• y otros.
Desarrollo humano, inclusión social & Educación
En la categoría desarrollo humano inclusión social & Educación: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que promuevan el desarrollo de las personas, la equidad, la longevidad o mayor expectativa de vida;
• proyectos que promuevan el acceso a salud;
• proyectos que promuevan la participación comunitaria o ciudadana;
• proyectos que promuevan el acceso al conocimiento y la concienciación a favor del desarrollo sostenible –desde gestión de áreas públicas, edificación sostenible, movilidad, comunicación, educación, comercio justo, negocios inclusivos, ecoturismo, biodiversidad, gestión del conocimiento y otros-.
Residuos
En la categoría residuos: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que implanten la disminución y/o el manejo adecuado de los desechos. Esto implica el uso de criterios y técnicas para reducir la generación de residuos y el manejo de éstos, considerando reducción, reutilización, reciclaje y correcta disposición de residuos –que incluye el tratamiento necesario para evitar la contaminación o riesgo ambiental en residuos tóxicos, hospitalarios, agrícolas, de baterías, pilas y otros-;
• proyectos de manejo integrado de desechos;
• proyectos de reciclaje o reutilización;
• proyectos de edificación verde;
• y otros.
Emisiones
En la categoría emisiones: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que trabajen en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero –sea en la eficiencia de sus sistemas de movilización, análisis y acción en el ciclo de vida de producción de bienes y servicios, cambio en la formulación de productos, consecución de sellos de carbono neutro, compensación y otros-;
• proyectos carbono neutro;
• proyectos de movilidad eléctrica u otra que reduzcan las emisiones por uso de combustibles fósiles;
• proyectos arquitectónicos, de obra civil o construcción que reduzcan las emisiones por uso de combustibles fósiles;
• y otros.
Energía
En la categoría energía: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos de ahorro y/o reemplazo total o parcial de energía proveniente de combustibles fósiles;
• proyectos de uso de energía sostenible en cualquiera de sus formas –como energías limpias y alternativas-;
• proyectos de generación alterna de energía;
• proyectos de energías renovables,
• proyectos de energía de fusión (por ejemplo: solar fotovoltaica, solar térmica, termosolar, eólica, undimotriz u olamotriz, maremotérmica, mareomotriz, geotérmica, bioenergía o hidroeléctrica);
• y otras.
¿Ya inscribieron su caso?
Recuerden que las inscripciones son hasta julio 15.
Agua
En la categoría agua: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que implanten medidas para fomentar el ahorro de agua,
• proyectos que fomenten el ahorro de agua apoyando los procesos de reutilización del agua ya consumida;
• proyectos que promuevan la devolución del agua al medio en condiciones óptimas minimizando el impacto ambiental sobre los ecosistemas;
• proyectos que promuevan el uso de agua verde en la agricultura;
• proyectos que promuevan el uso de aguas grises en la construcción, arquitectura y urbanismo;
• proyectos que busquen la reducción de la huella hídrica;
• proyectos que cuiden los océanos, mares y ríos;
• y otras acciones.
Biodiversidad & Bosques
En la categoría biodiversidad & bosques: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán
• proyectos que trabajen en el cuidado y la preservación de la biodiversidad genética;
• proyectos que trabajen en el cuidado y la preservación de la biodiversidad de especies y/o de ecosistemas;
• proyectos que promuevan el uso consciente y racional de bosques, hábitats y/o biodiversidad;
• proyectos que busquen minimizar efectos adversos sobre los ecosistemas;
• proyectos que actúen en conservación y/o restauración de hábitats;
• proyectos que actúen en la reducción de su huella ecológica;
• proyectos que promuevan la gestión forestal sostenible, promuevan la reforestación, limiten la deforestación o desertificación;
• proyectos que promuevan el uso de materias primas con certificaciones forestales;
• proyectos de ecoturismo y/o turismo sostenible;
• y otros.
Desarrollo humano, inclusión social & Educación
En la categoría desarrollo humano inclusión social & Educación: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que promuevan el desarrollo de las personas, la equidad, la longevidad o mayor expectativa de vida;
• proyectos que promuevan el acceso a salud;
• proyectos que promuevan la participación comunitaria o ciudadana;
• proyectos que promuevan el acceso al conocimiento y la concienciación a favor del desarrollo sostenible –desde gestión de áreas públicas, edificación sostenible, movilidad, comunicación, educación, comercio justo, negocios inclusivos, ecoturismo, biodiversidad, gestión del conocimiento y otros-.
Residuos
En la categoría residuos: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que implanten la disminución y/o el manejo adecuado de los desechos. Esto implica el uso de criterios y técnicas para reducir la generación de residuos y el manejo de éstos, considerando reducción, reutilización, reciclaje y correcta disposición de residuos –que incluye el tratamiento necesario para evitar la contaminación o riesgo ambiental en residuos tóxicos, hospitalarios, agrícolas, de baterías, pilas y otros-;
• proyectos de manejo integrado de desechos;
• proyectos de reciclaje o reutilización;
• proyectos de edificación verde;
• y otros.
Emisiones
En la categoría emisiones: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos que trabajen en la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero –sea en la eficiencia de sus sistemas de movilización, análisis y acción en el ciclo de vida de producción de bienes y servicios, cambio en la formulación de productos, consecución de sellos de carbono neutro, compensación y otros-;
• proyectos carbono neutro;
• proyectos de movilidad eléctrica u otra que reduzcan las emisiones por uso de combustibles fósiles;
• proyectos arquitectónicos, de obra civil o construcción que reduzcan las emisiones por uso de combustibles fósiles;
• y otros.
Energía
En la categoría energía: los Premios Latinoamérica Verde reconocerán:
• proyectos de ahorro y/o reemplazo total o parcial de energía proveniente de combustibles fósiles;
• proyectos de uso de energía sostenible en cualquiera de sus formas –como energías limpias y alternativas-;
• proyectos de generación alterna de energía;
• proyectos de energías renovables,
• proyectos de energía de fusión (por ejemplo: solar fotovoltaica, solar térmica, termosolar, eólica, undimotriz u olamotriz, maremotérmica, mareomotriz, geotérmica, bioenergía o hidroeléctrica);
• y otras.
¿Ya inscribieron su caso?
Recuerden que las inscripciones son hasta julio 15.
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PREMIOS LATINOAMERICA VERDE
jueves, junio 18, 2015
Toda la Encíclica LAUDATO SI en PDF
El papa Francisco publicó su Encíclica LAUDATO SI SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN y he extraído unos textos. Empieza citando a San Francisco de Asis:
Recomiendo la lectura completa del texto. Por lo pronto, algunos párrafos e ideas -con anotaciones aclaratorias personales-:
"Esta hermana (se refiere a la madre Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes."
…
"El desafío urgente de proteger nuestra casa común (se refiere al planeta) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar."
…
“...muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios»”
…
"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.”
…
"No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada. Esto permite responder a una acusación lanzada al pensamiento judío-cristiano: se ha dicho que, desde el relato del Génesis que invita a «dominar» la tierra (cf. Gn 1,28), se favorecería la explotación salvaje de la naturaleza presentando una imagen del ser humano como dominante y destructivo. Esta no es una correcta interpretación de la Biblia como la entiende la Iglesia."
…
"El antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón técnica sobre la realidad, porque este ser humano «ni siente la naturaleza como norma válida, ni menos aún como refugio viviente. La ve sin hacer hipó- tesis, prácticamente, como lugar y objeto de una tarea en la que se encierra todo, siéndole indiferente lo que con ello suceda »"
…
"La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad.”
...
"Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.”
…
“...la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.”
…
"La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centrada en la información científica y en la concientización y prevención de riesgos ambientales, ahora tiende a incluir una crítica de los «mitos» de la 160 modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) y también a recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo.”
…
"Sin embargo, esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos.”
…
Para leer y descargar toda la Encíclica, hagan click en el siguiente enlace:
http://issuu.com/sergioseminario/docs/laudatosi
«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba »Noten lo interesante de la perspectiva papal respecto a la relación entre el ser humano y el planeta.
Recomiendo la lectura completa del texto. Por lo pronto, algunos párrafos e ideas -con anotaciones aclaratorias personales-:
"Esta hermana (se refiere a la madre Tierra) clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes."
…
"El desafío urgente de proteger nuestra casa común (se refiere al planeta) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar."
…
“...muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás. Las actitudes que obstruyen los caminos de solución, aun entre los creyentes, van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas. Necesitamos una solidaridad universal nueva. Como dijeron los Obispos de Sudáfrica, «se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios»”
…
"La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.”
…
"No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada. Esto permite responder a una acusación lanzada al pensamiento judío-cristiano: se ha dicho que, desde el relato del Génesis que invita a «dominar» la tierra (cf. Gn 1,28), se favorecería la explotación salvaje de la naturaleza presentando una imagen del ser humano como dominante y destructivo. Esta no es una correcta interpretación de la Biblia como la entiende la Iglesia."
…
"El antropocentrismo moderno, paradójicamente, ha terminado colocando la razón técnica sobre la realidad, porque este ser humano «ni siente la naturaleza como norma válida, ni menos aún como refugio viviente. La ve sin hacer hipó- tesis, prácticamente, como lugar y objeto de una tarea en la que se encierra todo, siéndole indiferente lo que con ello suceda »"
…
"La mayor parte de los habitantes del planeta se declaran creyentes, y esto debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad.”
...
"Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos.”
…
“...la obsesión por un estilo de vida consumista, sobre todo cuando sólo unos pocos puedan sostenerlo, sólo podrá provocar violencia y destrucción recíproca.”
…
"La educación ambiental ha ido ampliando sus objetivos. Si al comienzo estaba muy centrada en la información científica y en la concientización y prevención de riesgos ambientales, ahora tiende a incluir una crítica de los «mitos» de la 160 modernidad basados en la razón instrumental (individualismo, progreso indefinido, competencia, consumismo, mercado sin reglas) y también a recuperar los distintos niveles del equilibrio ecológico: el interno con uno mismo, el solidario con los demás, el natural con todos los seres vivos, el espiritual con Dios. La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una ética ecológica adquiere su sentido más hondo.”
…
"Sin embargo, esta educación, llamada a crear una « ciudadanía ecológica », a veces se limita a informar y no logra desarrollar hábitos.”
…
Para leer y descargar toda la Encíclica, hagan click en el siguiente enlace:
http://issuu.com/sergioseminario/docs/laudatosi
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Oración por nuestra tierra, cierre de la #Encíclica LAUDATO SI sobre el #CUIDADO de la #CASA #COMÚN
Oración por nuestra tierra
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú,
que rodeas con tu ternura todo lo que existe,
derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza.
Inúndanos de paz,
para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres,
ayúdanos a rescatar
a los abandonados y olvidados de esta tierra
que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción.
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra.
Enséñanos
a descubrir el valor de cada cosa,
a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días.
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.
miércoles, junio 17, 2015
9 PASOS para INSCRIBIR tu caso en PREMIOS LATINOAMERICA VERDE
1. Ingresa a www.premioslatinoamericaverde.com
5. Asegúrate de llenar todos los campos requeridos que están señalados con un asterisco (*).
6. Haz click en Categorías y escoge donde quieras registrar tu proyecto
2. Revisa los Términos y Condiciones
3. Revisa la descripción de las seis categorías para seleccionar en cuales aplica mejor tu proyecto.
¿Listo?4. Regístrate como usuario en Mi Cuenta.
5. Asegúrate de llenar todos los campos requeridos que están señalados con un asterisco (*).
6. Haz click en Categorías y escoge donde quieras registrar tu proyecto
7. Haz click en Inscribirse aqui.
8. Ingresa con su usuario y contraseña y completa el formulario con la información de su caso
Recuerda que todos los campos son obligatorios.9. Haz click en guardar, si necesitas revisar o incluir información más adelante.
o
9. Haz click en enviar si el proyecto está completo con todos los soportes necesarios.
Recuerda: Si no cuentas con toda la información al momento de ingresar tu proyecto, haz click en guardas, para que puedas actualizar los datos en otro momento.
Una vez enviado el caso no podrás realizar cambios.
Puedes ingresar varios proyectos.
Un mismo proyecto puede aplicar a varias categorías; en ese caso, debes llenar un formulario por cada categoría que aplique tu proyecto.
El proceso es sencillo y no toma mucho de tu tiempo,
El proceso es sencillo y no toma mucho de tu tiempo,
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