viernes, julio 03, 2009


Un estudio de Shelton Group descubrió que los consumidores prefieren apelaciones de "100% natural" sobre "100% orgánico".
El estudio, llamado ECO PULSO, también descubrió que el 60% de los estadounidenses están buscando productos más verdes; sobretodo en las categorías de cuidado del hogar, cuidado personal y aklimentos y bebeidas.

miércoles, julio 01, 2009

La ley de atracción, también en lo ambiental


Hace unos días se desarrolló en el Palacio de Cristal la feria Holística Aura, donde se expusieron diversas terapias de medicina natural y ciencias alternativas. Ya que mencionamos holístico, vale la pena analizar que se califica a este evento con dicho adjetivo porque pretende evidenciar que el ser humano es un todo en sí mismo, es un conjunto integrado de cuerpo, mente y espíritu. Los tiempos en que se creía que las enfermedades físicas sólo se curaban con métodos físicos y los desequilibrios de orden mental o emocional con una visita al psicólogo, pasaron a la historia -de hecho esta creencia es algo reciente, pues el conocimiento holístico del ser humano es ancestral-.

En este sentido, muchos de los conferenciantes que participaron en la feria, fueron muy enfáticos hablando de la influencia que ejerce la salud mental en la salud física y la de nuestro entorno. Esto es un ciclo que por ende también funciona a la reversa, pues como todo en esta vida responde a la dualidad, el entorno en que nos desenvolvemos afectará nuestro estado, a nivel integral. Ésto a breves rasgos, es la denominada Ley de Atracción, sobre la cual trató el Dr. Ben Johnson, uno de los protagonistas del documental El Secreto.

Interesante cuando enfocamos esta teoría en el plano ambiental, que fue lo que hicimos en nuestra charla “Actúa Verde, los 365 días del año”. Empezamos preguntando qué pensaba la audiencia sobre las implicancias de actuar verde; la mayoría lo asoció con comer vegetales, hacer ejercicio, reciclar. Entonces compartimos nuestra experiencia de iniciar un estilo de vida más verde, estuvimos de acuerdo en que es parte de un proceso, pero que depende de una decisión pues aunque no veamos los resultados mañana, sabemos que el beneficio es mayor en el mediano y largo plazo.

Luego de repasar un poco las múltiples maneras en que nuestro accionar infiere a diario en la depredación del planeta, analizamos también los efectos de rebote hacia el ser humano. Y entre ellos destacamos la pésima calidad de alimentos que ahora llegan a nuestra mesa, el débil aparato inmunológico del cuerpo, la escasa agua consumible que queda, el aire nada puro que respiramos en las ciudades, la pobreza económica, la pequeñísima probabilidad de que nuestros hijos, nietos y demás generaciones dispongan de los recursos naturales necesarios para sobrevivir, entre algunos otros.

Después de esto creo que a nadie le quedó duda, ya es hora de dejar de hablar solamente y comenzar a Actuar Verde, los 365 días del año.

En el imaginario de los fundadores de la sociedad moderna el desarrollo se movía entre dos infinitos: el infinito de los recursos naturales y el infinito del desarrollo hacia el futuro.

Pero dichos presupuestos han revelado ser una ilusión.

Los recursos no son infinitos, la mayoría se está agotando, principalmente el agua potable y los combustibles fósiles.

Y el tipo de desarrollo lineal y creciente hacia el futuro no es universalizable. Por lo tanto no es infinito. Si las familias chinas quisieran tener los automóviles de las familias norteamericanas, China se convertiría en un inmenso estacionamiento. No habría suficiente combustible y nadie se podría moverse.

Carecemos de una sociedad sostenible que encuentre para sí el desarrollo viable que satisfaga las necesidades de todos. El bienestar no podrá ser solamente social, tendrá que ser sociocósmico. Deberá atender a los demás seres de la naturaleza, como las aguas, las plantas, los animales, los microorganismos, pues todos juntos constituyen la comunidad planetaria en la que nos incluimos y sin ellos nosotros no podríamos vivir.



- Leonardo BOFF, sobre Ecología Social en http://www.leonardoboff.com/site-esp/lboff.htm
BOLETIN DE PRENSA


Miguel Saenz de Viteri, de AGEARTH Ecuador, junto a Cruz Orrala, Presidente de la Comuna,
recibiron los 50.000 arboles de teca para reforestar la zona de Limoncito.

GRACIAS A GESTIÓN DE AGEARTH
REFORESTAN LIMONCITO CON 50.000 ARBOLES

Limoncito, Guayas.- La Asociación de Graduados de la Universidad EARTH en Ecuador (AGEARTH Ecuador), gestionó la donación por parte de PROFORESTAL, de 50.000 arbolitos de teca para reforestar el sector de Limoncito que fueron recibidos en días pasados por el Presidente de la Comuna, Cruz Orrala.

“Durante muchos años esta zona de la provincia fue desvastada sobre-explotando sus recursos naturales. Ahora, para nosotros, es muy importante haber logrado que PROFORESTAL done estas 50.000 plantas de teca a la comunidad de Limoncito y empiece así un proceso de reforestación de la zona que la ayudara a recuperarse ambientalmente y socialmente ya que el valor futuro de la madera es para beneficio exclusivo de la comuna.”, comentó Miguel Saenz de Viteri, Director Ejecutivo de AGEARTH Ecuador.

Limoncito es una pequeña localidad de la provincia del Guayas, ubicada a 25 minutos de Guayaquil por la vía a la Costa. Para ubicarla en el mapa, visite http://www.traveljournals.net/explore/ecuador/map/m1376110/limoncito.html

¿Una llanta de naranjas?

¿Que diría Andrés Borbor, el de las buenas negras, al pensar en buenas naranjas? Vamos por partes, la primeras llantas eran de caucho, un recurso renovable. Pero luego hubo más demanda de llantas que oferta de caucho disponible, asi que se usó otras materias primas.
Una nota de prensa que circuló hoy anunció la nueva llanta Yokohama Supper E-spec producida con de aceite de naranja y 80% menos componentes derivados del petróleo.
Además, según la fuente, tiene más agarre.
Las llantas han sido diseñadas para Toyota Prius, Honda Civic y Toyota Camry.
Más información de los esfuerzos verdes de Yokohama en http://www.yokohamatire.com/eco/eco_landing.aspx

lunes, junio 29, 2009

Tomado de http://www.environmentalleader.com/2009/06/29/growth-of-global-carbon-emissions-cut-in-half/

La crisis financiera y altos precios del crudo ayudaron a cortar el incremento anual de las emisiones de CO2 según un estudio de Netherlands Environmental Assessment Agency (NEAA).

El reporte también indica que las emisiones de CO2 de los países en desarrollo, en contraste, crecieron un 50%.

Archivo del blog