lunes, abril 27, 2015

+7.000 millones de personas +1.400 millones de vacas 1 sólo planeta. ¿Qué opina Gertrudis?

Este es el monólogo de Gertrudis y su preocupación con el futuro ecológico del mundo,
que es su mundo también, aunque lo comparte con los humanos.
Mi nombre es Gertrudis y ésta es mi historia.
Hola. Soy una bos taurus. Pero…olvidemos los latinismos. Soy una vaca y tengo una relación particular con los humanos. Mi falta de carne y la poca leche me salvó del matadero o de la lechería. Además, mi dueño se encariñó conmigo. Un día dijo en voz alta, “creo que tú me entiendes, eeh…Gertrudis…”
Y sonreí. ¡Claro que lo entendía! Pero… sólo un “muuuu” salió de mi bocota. Ese fue el primer día que me llamó así. 
Por suerte no había leído el estudio de la Universidadde Newcastle, que descubrió que las vacas que tienensu propio nombre y que son tratadas con cariño,producen más leche.
Me paso los días en los pastizales. Y, a ratos, veo la tele desde la ventana de la casa. ¡Vaya que estos humanos tienen sus cosas! ¡Imaginarse una que nos acusen de ser las causantes del cambio climático… a nosotras, las vacas!
Es cierto que nuestro excremento genera metano. Y que el metano es un GEI, o sea, un Gas Efecto Invernadero causante del calentamiento global. Y es cierto, también, que se necesitan muchas vacas para sacrificar y dar de comer a la gente, ¡pobrecitas, ellas! Porque… yo me salvé, como ya les dije.
Pero, ¿por qué no hablan de superpoblación?¿O de consumos irresponsables?
Hablemos de números: somos algo así como 1.400 millones de vacas en el planeta. Pero son casi ¡7.000 millones de humanos! Y, cada día, 200 millones de personas harán el amor, 400.000 bebes humanos nacerán y 140.000 personas morirán… o sea, habrá 260.000 humanos más en el planeta, ¡a diario!
¿Cómo confiar en esa especie?
Un ejemplo.Miren la historia de la señora P, mi amiga del gallinero.
La señora P espera ser alimentada cada día y supone que la continuarán alimentado todos los días. Ella empieza a estar convencida de que los seres humanos son amables.
Nada en su vida apunta al hecho de que algún día la sacrificarán. Un momento… esto, ¿lo pensé yo o lo pensó. Bertrand Russell? No importa. Olvidé decirles que soy una vaca ilustrada.
Como la señora P, los humanos son incapaces de predecir bien. ¿Cómo confiar en esa especie?
Otro ejemplo.Nosotras, las vacas, dejamos el popó en el suelo. Y se convierte en abono. Sí, sí, ya sé que el metano es malo, que el efecto invernadero, que produce el calentamiento global, etc., etc.,… . Pero hay abono. ¿Qué pasa con el popó de los humanos? Un toro amigo me dijo que un toro viejo le dijo que los humanos inventaron el toilet en 1775 y desde entonces su popó usa 3.5 galones de agua cada vez que tiran de la cadenita. ¿3.5 galones de agua cada vez? 
Hagamos matemáticas simples y puras… si 7.000 millones de personas hacen popó una vez al día en un toilet, se necesitarían 25.4 billones de galones de agua diarios… ¡para botar sus excrementos! 
Pero… bueno, no todo es malo.Yo celebro que exista eso del Lunes Sin Carne. O sea, los cerdos, los pollos y las vacas estamos felices de que -cada vez- haya más gente comiendo vegetales los lunes. Es bueno comer verde. Cada día y cada persona que no come a mis amigas de la granja, pues deja de emitir 2.8 kg de CO2… otro GEI. Y claro, mi dueño -que se llama Gus, por cierto- es casi vegetariano… como Paul McCarthy, el cantante.
 Pongamos las cosas en contexto.Yo, acá, en la granja, veo más gente emigrando a la ciudad. Y claro, necesitan eso que llaman auto o bus.
Y generan una cantidad de desechos que… ¡uuuff…! Yo creo que el planeta no tiene tantos recursos ni tanto espacio para las exigencias de los humanos. Es más, el otros día vi en esa tele a un humano que decía que: 
 “Si desaparecieran todos los insectos de la tierra,en menos de 50 años desaparecería toda la vida.Si todos los seres humanos desaparecierande la tierra, en menos de 50 años todas lasformas de vida florecerían”.
Me parece que se llamaba Jonas Salk el que dijo eso. El otro día vino Gus, apesadumbrado, y me dijo… “desde 1990 vivimos en déficit con la biocapacidad del planeta. Exigimos más recursos y desechamos más de lo que el planeta puede absorber. ¿Tú crees que esto es sostenible, Gertrudis? ¿Seremos los hombres una plaga? El IPCC ha dicho que en un 90% y más, los hombres somos responsables del cambio climático… pero ¿qué sabes tú, vaca, del IPCC?”
No quería enojarme con mi dueño. Pero como soy una vaca ilustrada, ¡por supuesto que sé lo que es el IPCC!
Y pensé decirle “pues, sí que son una plaga”.  Mejor lo miré con melancolía y dije: “no, no es sostenible, Gus, pero es como si el vecino granjero se comiera las semillas y no el fruto de las plantas. Luego de un ciclo se moriría de hambre…”
Pero no me escuchó… o no me entendió. Porque sólo un “muuuuu…” salió de mi boca. Al fin y al cabo, sólo soy una vaca.
¿Qué es el IPCC?Las siglas corresponden al inglés Intergovernmental Panel of Climate Change; en español, Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El IPCC evalúa la información científica, técnica y socio-económica relevante para la correcta comprensión del riesgo que implica el cambio climático inducido por el hombre.
El 9 de diciembre del 2007, el IPCC recibió el Premio Nobel de la Paz por su esfuerzo para generar y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre y crear las bases firmes para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.  El otorgamiento del Premio Nobel reconoce la importancia de tratar las implicaciones del cambio climático en la estabilidad y seguridad del ser humano.
La relación que los humanos tienen con el planeta no es sostenible. Pero no sé si me entiendan la
urgencia de 
actuar verde… porque sólo un mugido sale de mi boca.

Publicado por la revista EnContexto, agosto 2014.

http://www.revistaencontexto.com/como-confiar-en-los-humanos/


Archivo del blog