lunes, octubre 26, 2009

CAMBIO CLIMÁTICO: COPENHAGUE EN LA MIRA DEL MUNDO


"El cambio climático no es un problema del futuro, hay que actuar ahora", manifestó Roberto Acosta, Secretario de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el cambio climático, durante el foro Bosques y Cambio Climático, sostenido en el XIII Congreso Forestal Mundial, en Argentina.

Como parte de su intervención, Acosta mencionó 5 puntos importantes para lograr un acuerdo efectivo en el próximo encuentro de Copenhague:
1) Reforzar las acciones para asistir a los más vulnerables y pobres del mundo y permitir su adaptación a los efectos del cambio climático.
2) Reducciones de emisiones ambiciosas por parte de los países desarrollados y en línea con las necesidades expresadas por la ciencia.
3) Acciones de mitigación nacionales en los países en vías de desarrollo respaldadas por un adecuado apoyo.
4) Incremento significativo de los recursos financieros y tecnológicos para ayudar a los países en desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático.
5) Una estructura de gobernabilidad equitativa para distribuir el apoyo necesario.


En este foro, no se descartó la firma de Estados Unidos en el acuerdo de Copenhague, según Andrea Tutte, Miembro Director del Fondo Forestal del Pacífico. “Somos la Nación de mayor consumo del planeta y hemos ocasionado muchos, pero no todos, los problemas ecológicos que enfrentamos". Sin embargo, destacó que “los vientos políticos en Estados Unidos han cambiado y ahora tenemos la posibilidad de participar con la comunidad internacional”.


Avrim Lazar, Presidente de la Asociación de Productores Forestales de Canadá, expuso propuestas para el cambio climático entre las que mencionó otorgar nuevas herramientas para el sector productivo y evaluar el impacto de la solución. “Debemos abordar el tema con muchísima más humildad y tener menos confianza en nuestra capacidad como científicos e ingenieros y colocar a la sabiduría de la naturaleza más arriba en la escalera de encontrar soluciones. Hacer pronunciamientos es sencillo, pero actuar es más difícil”. Agregó que en Canadá han decidido ser carbono neutral en el 2015 sin compensaciones compradas.


Entre algunas cifras importantes, se mencionó que en los últimos 200 años de desarrollo industrial, el incremento en las emisiones de carbono ha sido de un 30%. Desde 1860, Europa y Norteamérica han contribuido con el 70% de las emisiones de CO2. El 2005 ha sido el año más caluroso de los últimos mil años en el planeta. Diferentes investigaciones demuestran que de 40.170 especies vivas estudiadas, 16.119 están en peligro de extinción.
“Ante este futuro sombrío, los intereses transnacionales proponen seguir como antes y pintar la máquina de verde, es decir, seguir con el crecimiento y el consumismo irracional y desigual generando más y más ganancias sin darse cuenta de que actualmente estamos consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses”, dijo Víctor Eamara Tello de la etnia tacana de la Amazonía boliviana.


La mayoría de expositores de este Congreso Forestal, hizo énfasis en las graves consecuencias que provoca la deforestación para el medioambiente y expusieron las medidas que han tomado sus países para enfrentar el tema, tomando en cuenta que este fenómeno produce el 17% de las emisiones de gas de efecto invernadero, lo cual supera las emisiones de los Estados Unidos, China o todo el transporte mundial.

Archivo del blog