martes, noviembre 16, 2010

Un ‘GPS verde’ y una tarjeta que premia el reciclado, entre las propuestas más “aplaudidas” del concurso ‘Open Planet Ideas’

Un ‘GPS verde’ y una tarjeta que premia el reciclado, entre las propuestas más “aplaudidas” del concurso ‘Open Planet Ideas’: "Un GPS que te ayuda a vivir de una forma más ecológica, una firme apuesta por la agricultura urbana y una tarjeta que premia a las familias que reciclan son algunas de las ideas más “aplaudidas” por los internautas durante los primeros meses de andadura del Concurso ‘Open Planet Ideas’ de la multinacional Sony"

Más información del concurso en http://www.openplanetideas.com/

Los proyectos más votados hasta ahora:

GREENPATH
consiste en incorporar, en el teléfono móvil o en el ordenador, un software que incluya todas las informaciones que se necesitan para “vivir de forma más verde”.

AUTOMATED VERTICAL SYSTEM FOR URBAN FARMING
diseño modular de unidades de cultivo vertical con el fin de disfrutar de patios, edificios o lugares cerrados en el medio urbano para producir suministros de alimentos crudos, sanos y nutritivos.

GREEN CARD FAMILY
centrada en la recogida selectiva de residuos urbanos, que pasa por estimular a los ciudadanos a reciclar.

Egipto convierte su desierto en bosques con aguas rediduales

Egipto convierte su desierto en bosques con aguas rediduales: "En el que antes era un paisaje desértico, inhóspito y abrasador ahora hay manchas verdes cubiertas de árboles de alto valor económico como álamos, papiros y eucaliptos. Y esto gracias al agua que utilizan, contaminan y desechan los 80 millones de egipcios..."

"El agua residual puede convertir lo no fértil, como el desierto, en algo fértil ya que contiene nitrógeno, micronutrientes y sustancias orgánicas ricas para la tierra", dijo el profesor del 'Instituto de Investigación de Suelo, Agua y Medio Ambiente' Nabil Kandil.

Los países árabes, entre los más vulnerables al cambio climático

Los países árabes, entre los más vulnerables al cambio climático: "Las tormentas de arena asedian a Irak. Inusuales inundaciones crean caos en Arabia Saudita y Yemen. El aumento en el nivel de los mares erosiona la costa de Egipto. Un clima más cálido y seco empeora la escasez de agua en Oriente Medio, la región con menos agua en el mundo."

La población del mundo árabe se triplicó hasta 360 millones de personas desde 1970 y subirá a casi 600 millones para el 2050, según una investigación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizada este año.
"Para una región que ya es vulnerable a muchas tensiones no climáticas, el cambio climático y sus posibles impactos físicos y socioeconómicos podrían exacerbar esta vulnerabilidad, llevando a una inestabilidad a gran escala", dice el documento de la ONU, agregando que los pobres y vulnerables sufrirán más.
La escasez de agua, el mayor desafío, ya es nefasta. Para 2015, cada árabe tendrá que sobrevivir con menos de 500 metros cúbicos de agua al año, un nivel definido como escasez severa, contra un promedio mundial que excede los 6.000 metros cúbicos por cabeza.

Sumate a participar de la campaña artística contra el cambio climático | TuVerde.com

Sumate a participar de la campaña artística contra el cambio climático | TuVerde.com: "las obras se llevarán a cabo en Broken Hill (Australia), San Pablo (Brasil), Vancouver (Canadá), Santo Domingo (República Dominicana), Cairo (Egipto), Reykjavik (Islandia), Mumbai (India), Ciudad de México (México), Ciudad del cabo (Sudáfrica), Delta d’Ebro (España), y en las ciudades estadounidenses de Austin, Grand Isle, Los Angeles, Nueva York y Santa Fe."

La iniciativa,  que se desarrollará del 20 al 28 de noviembre,  busca generar obras de arte visibles desde el espacio.

Para más información:  http://earth.350.org/

lunes, noviembre 15, 2010

España financia desarrollo rural y biodiversidad en 8 países de la Amazonía

España financia desarrollo rural y biodiversidad en 8 países de la Amazonía: "En la iniciativa participan 10 reservas de la biosfera de la UNESCO localizadas, total o parcialmente en la región amazónica: la Reserva de la Biosfera Pilón-Lajas y Reserva de la Biosfera del Beni (Bolivia); Reserva de la Biosfera de la Amazonía Central (Brasil); Reserva de la Biosfera El Tuparro (Colombia); Reserva de la Biosfera Yasuní, Reserva de la Biosfera Sumaco, y Reserva de la Biosfera Podocarpus-El Cóndor (Ecuador); Reserva de la Biosfera de Manu (Perú); Reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare, y Reserva de Biosfera Delta Orinoco (Venezuela)."

El área corresponde al territorio dónde se encuentra el 50% de todas las especies del mundo.

La selva amazónica debe su biodiversidad a los Andes

La selva amazónica debe su biodiversidad a los Andes: "La selva amazónica debe su riqueza en especies a la aparición de las montañas de los Andes, según un estudio dirigido por la Universidad de Amsterdam en Países Bajos que se publica en la revista 'Science'."

Archivo del blog