viernes, marzo 23, 2012

Retos verdes en la Web 
Diana Vivero, en diario Expreso, hoy, publica un artículo sobre los Retos Verdes.  Aquí lo reproducimos.
Tomado de http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=3090949&idcat=19308&tipo=2

(las negrillas son más)

Ducharse en cinco minutos, cerrar el grifo mientras lavas tus dientes, usar tu bicicleta tres veces por semana durante un mes, son algunos de los retos que propone la página verdeate.com.

Este movimiento online fue creado a nivel iberoamericano y es representado por Actúa Verde en Ecuador. Hace casi un año se creó esta plataforma virtual para que personas y organizaciones puedan sugerir y aceptar desafíos ecológicos. La página plantea acciones específicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y evitar el desperdicio de agua, modificando, de esa forma, los hábitos de consumo cotidianos.

"La idea es invitar a la gente para que se sume a cumplir retos verdes y realice aportes ecológicos, aunque sea con pequeños detalles", indica Andrés Seminario, presidente ejecutivo de ActúaVerde.

Este activista explica que cualquier persona puede asumir, por ejemplo, el reto de apagar el aire acondicionado la mitad del tiempo que lo usa durante una semana. De esa forma reducirá sus emisiones de CO2 en 75,6 kg. "Se inscribe, crea una cuenta personalizada con su nombre en verdeate.com y cada semana que haga clic diciendo que ha cumplido su reto, se van sumando 75,6 kilogramos de emisiones ahorradas".

El reto actual que promueve la página web es: "Dúchate en 5 minutos, si lo logras reducirás tu consumo de agua en 1.723 litros y ahorrarás 1,76 dólares". Hasta ayer 68 personas habían asumido el desafío, lo que significa un ahorro de 50.536, 49 litros de agua y equivale a 394 duchas diarias.

Otro de los retos verdes con mayor número de seguidores es reutilizar las bolsas plásticas. Verdeate.com plantea evitar el uso de una funda de plástico nueva diariamente, durante un mes, lo que reduciría 1,06 kilos de CO2. Esta iniciativa ha motivado a 295 personas a reducir 375,37 kilogramos de CO2.

La sobreproducción de fundas y utensilios plásticos es una causa del calentamiento del planeta. Desde su manufactura y comercialización hasta su uso y desecho producen grandes impactos negativos.

Cada bolsa tarda aproximadamente de 100 a 400 años para descomponerse. Ese plástico ha formado en el océano una isla llamada "El gran parche de basura del Pacífico".

Desconectar el computador todas las noches durante un mes, es otra iniciativa que pretende reducir las emisiones de CO2 en 30,3 kg. 456 personas se han sumado a este reto y han logrado reducir 16.065,95 kilogramos de CO2, lo que equivale a 1.140 árboles capturando este gas.

Dejar un computador encendido, en modo "standby" o "dormido", puede parecer muy cómodo para el usuario, pero en realidad disminuye la vida útil del equipo y desperdicia gran cantidad de energía que representa emisiones de CO2.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el 5% de la electricidad de un hogar se pierde debido al modo standby. Ese porcentaje equivale a una pérdida total de 60 millones de megawatts por hora, cantidad que producen alrededor de 17 plantas generadoras de electricidad.

Diferentes retos se proponen en la web y en las redes sociales con el eslogan: ¡Reta tu lado verde y el de tu empresa!, esto con la finalidad de generar impactos medioambientales positivos e incentivar la concienciación de la ciudadanía.

Colombia es uno de los países que mayor participación tiene, ha logrado reducir 14.610, 86 kilogramos gracias a esta iniciativa. Los cibernautas colombianos asumen estos retos verdes y motivan a sus amigos a seguirlos. En el caso de Ecuador, y especialmente en Guayaquil, hace falta mayor interés por asumir un rol protagónico en el cuidado ambiental.

El presidente de Actúa Verde indica que "no se necesita hacer grandes cosas, con pequeñas victorias de todos los días podemos ir logrando cambios muy importantes. Hay que asumir una actitud mucho más responsable respecto a la vida de nuestro planeta".

martes, marzo 20, 2012

MAÑANA 9H00
RUEDA DE PRENSA


BOLETÍN DE PRENSA:
INVITACIÓN A RUEDA DE PRENSA
Cervecería Nacional convoca a rueda de prensa del LANZAMIENTO DEL ENCUENTRO RÍO DAULE

Guayaquil, Marzo 16, 2012 -. Cervecería Nacional invita a los medios de comunicación a la rueda de prensa y posterior brunch*, que con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua y del lanzamiento del Encuentro Río Daule realizará este Miércoles 21 de marzo, a las 9h00, en el Museo de Cervecería Nacional en Puerto Santa Ana.

"Estamos muy complacidos de contar con el apoyo de autoridades como SENAGUA, el Ministerio del Ambiente, de universidades como la ESPOL, de ONGs como WWF, The Nature Conservancy Ecuador para el evento. Así celebramos, con su anuncio, el Día Mundial del Agua." comentó Carlos Andretta, vocero de Cervecería Nacional.



lunes, marzo 19, 2012



Visualizing How a Population Reaches 7 Billion from NPR on Vimeo.

Archivo del blog