jueves, mayo 28, 2009

Otro aporte de José Javier Guarderas.

Ecológico sí, pero sin un sobreprecio.

La crisis financiera ha golpeado de lleno en el corazón altruista de los consumidores. En tiempos de bonanza a la gente no le importa pagar más por productos o servicios que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, ¿pero qué ocurre cuando las circunstancias cambian? ¿Cuándo lo verde supone un sobreprecio imposible de asumir?

Madrid, 18 May. (Cinco Días).- A esta pregunta han tratado de responder expertos del banco de inversión UBS en el estudio The Green Consumer basado en 2.800 encuestas realizadas entre países del G7. El 66% de la muestra explicó, que durante el periodo de recesión, había adquirido más productos ecológicos que en el pasado año, sin embargo, el 44% del total añadió que todas las compras dependieron previamente del precio.

El compromiso y la conciencia vende, pero la competencia también.

El lema ahora es "más por menos". A la hora de comprar un futuro automóvil, el 52%de los conductores afirmó que tendría en cuenta las consideraciones medioambientales, pero si éstas no implicaban mayores costes. Su opción ecológica se decantaba por coches pequeños, eficientes y con nuevas tecnologías, como los vehículos mixtos (gasolina y electricidad), pero siempre si son baratos. Las empresas, por tanto, deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo si pretenden triunfar.

En esta misma línea, el 80% de los pensionistas consultados abogaron por planes de jubilación que invirtiesen en compañías que respetaran los principios éticos, sin embargo, nunca a costa de la rentabilidad del producto. Lo mismo ocurre con la alimentación y bebidas. El 45% de los encuestados se opuso a comprar agua embotellada, entre otras razones porque la bebían del grifo (17%), porque era muy cara (11% de las respuestas) o la preferían filtrada (11%).

La conciencia ecológica se muestra abrumadora en el caso de las energías. El 80% de los consumidores se mostró partidario de utilizar bombillas de bajo consumo y que las empresas reciclaran también para ofrecer productos más asequibles.


si no impedimos que la temperatura mundial se eleve por encima de los 2,5 grados centígrados, entre el 20 y el 30% de las especies estarán en peligro de extinción
Rajendra Kumar Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC)
José Javier Guarderas me hizo llegar una nota que vale la pena postear.

Gracias por el aporte.


La Comisión Europea y Naciones Unidas creen que proteger el clima “es parte de la solución de la crisis”.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, coincidieron ayer en señalar que la lucha contra el cambio climático “es parte de la solución a la crisis económica”.


Bruselas, 14 May. (EFE).- En una reunión en la que analizaron, junto al economista británico experto en cambio climático Nicolas Stern, el estado de las negociaciones de cara a la cumbre de la ONU a finales de septiembre en Copenhague, todos defendieron que combatir el calentamiento global “supone una oportunidad más que una carga”.

Barroso aseguró que las medidas para la recuperación económica "pueden y deben servir" para reforzar la seguridad energética de la UE y su batalla contra el cambio climático. "No conviene hablar del cambio climático siempre como una carga, la lucha contra el cambio climático es parte del plan de recuperación para la economía europea y global", sentenció.

Según el político portugués, la próxima Comisión Europea “debería centrarse en crear una economía baja en carbono en todos los sectores desde el suministro energético y la construcción hasta el transporte”.

Por su parte, Pachauri valoró positivamente que la Unión Europea haya mantenido sus compromisos medioambientales "intactos" a pesar de la crisis, pero recordó que para lograr una solución global el liderazgo europeo “ha de ser complementado”. El premio Nobel de la Paz 2007 recordó que las advertencias formuladas hasta ahora por el IPCC “se están cumpliendo” y señaló que según sus datos, “si no impedimos que la temperatura mundial se eleve por encima de los 2,5 grados centígrados, entre el 20 y el 30% de las especies estarán en peligro de extinción”. En este sentido, Pachauri hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que el pico máximo de emisiones contaminantes se registre en 2015 y los índices empiecen a reducirse a partir de entonces. "Es importante tener un objetivo para 2050, pero si somos serios para cumplirlo tenemos que empezar inmediatamente", concluyó.

Finalmente, Stern insistió en que para lograr reducir las emisiones mundiales un 50% antes de 2050 los países ricos por sí solos deben recortar al menos un 80%. "No se trata sólo de salvar el planeta; luchar contra el cambio climático es la forma de seguir construyendo crecimiento y superar la pobreza", añadió.

Asimismo, añadió que “el argumento de que deberíamos reducir o ralentizar nuestras actividades de lucha contra el cambio climático durante la crisis es simplemente confuso y equivocado".

Stern consideró además que hay que solucionar esta crisis de una forma que no siente las bases de la próxima, "que es lo que hicimos la última vez". "Tenemos que centrarnos en el futuro y el futuro es una economía baja en carbono", concluyó.

En relación a Estados Unidos, todos se mostraron esperanzados con la nueva administración de Barack Obama. Pachauri mencionó que tras sólo cuatro meses de mandato es difícil ver resultados, pero aseguró que Obama “ha escogido asesores con profundas convicciones” y confió en que EEUU “esté listo en Copenhague para suscribir un acuerdo global que sustituya el protocolo de Kioto, que nunca ratificó”.

Barroso, si bien reconoció que la contribución de Washington es "vital", pidió que no se pierda de vista la importancia de otros actores “como Canadá, Japón, China y Rusia”.




miércoles, mayo 27, 2009

¿Por qué?

¿Cuáles son las razones para ACTÚA VERDE?


Cuando más lo pienso, más concentro la respuesta en sólo una idea.


Con 70% de familias ecuatorianas viviendo con $ 4 -o menos- diarios, con un impacto estúpido en el planeta por cada uno de nuestros actos, con una inercia bárbara por el status quo...


...vamos, es inminente hacer algo. Es urgente actuar verde.


Podría decir que no hay nada personal, pero mentiría.


¿Qué tan verde? No importa.


Algo, poco, mucho. Con un pequeño aporte podremos hacer una gran diferencia.


Es más, me encantaría que muchos se lo tomen personal.


lunes, mayo 25, 2009

Pesticidas: ¿no son tu problema?

Este es el título con el que Greenpeace publicó los resultados de su reciente estudio sobre la cantidad de agrotóxicos encontrados en frutas y vegetales expendidos en grandes cadenas de supermercados en China.

Según este estudio, sólo 5 de 45 muestras analizadas por un laboratorio independiente no contenían pesticidas.

Hablando de cifras, aquí en Ecuador se esparcen más de 2,52 millones de kilos de pesticidas en las zonas productoras cada año; lo que resulta en envenenamiento de la mayoría de frutas y vegetales que nosotros consumimos -relacionados con el cáncer, trastornos neurológicos, retardo en el crecimiento, etc- y además severos problemas de salud para los jornaleros y las familias que viven cerca de las plantaciones.

Aquí radica la importancia de conocer, apoyar, fomentar el cultivo y consumo de productos orgánicos pues mientras más se popularice este tipo de producción, menor será su costo.

El vídeo de Greenpeace se encuentra en el siguiente enlace: http://vimeo.com/4070887

Archivo del blog