viernes, julio 24, 2009

Inamhi señala preocupante impacto del cambio climático en glaciares del país



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Francés de Investigación Para el Desarrollo estudian los glaciares del país y su relación con el cambio climático, monitoreo que arrojo resultados “alarmantes”.

Hay una reducción de la nieve del Cotopaxi, que oscila entre el 35 y el 37%, en los últimos 33 años, según Bolívar Cáceres, responsable del Programa Glaciares Ecuador del organismo.
“Igualmente, sobre el Glaciar 15 del Antisana se constata una pérdida acumulada desde 1995, de una cantidad equivalente a 37 metros de agua, medidos sobre la zona de ablación (derretimiento)”, indicó.

Erick Cadier, del IRD, advirtió “a partir de los años 80, el calentamiento de la tierra se aceleró de manera brutal, en todo el mundo. Ecuador no es la excepción y prueba de ello es que el retroceso de los glaciares en los pequeños nevados ha sido dramático. El Cotacachi, y el Sincholagua ya no tienen nieve; el Illiniza y el Carihuayrazo están a punto de desaparecer, en un lapso de 15 a 20 años, si el impacto del cambio climático sigue igual”.

“Se trata entonces de un problema ambiental, de ecosistema y de afectación al turismo inclusive, al que se suma una presión demográfica más fuerte porque el Ecuador, hace aproximadamente 30 años, solo tenía alrededor de 6 millones de habitantes y hoy suman 14 millones, los cuales necesitan comer”, añadió el científico del IRD.

Por su parte, Guillermo Gallardo, director ejecutivo del INAMHI, informó que en el afán de obtener información actualizada sobre el comportamiento de los glaciares y su relación con el abastecimiento de agua potable y para riego, estos estudios continuarán dentro del marco de cooperación técnica del IRD al Inamhi.


martes, julio 21, 2009

Hoy me llegó la invitación de PROCICLISMO para que los acompañe a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte ecológico y recreación. Es una iniciativa que vale la pena apoyar. Felicitaciones a Pablo, el creador. Por cierto, escríbanle: prociclismogye@hotmail.com
A continuación un extracto de las metas de PROCICLISMO:
  • Organizar ciclo paseos un domingo de cada mes.
  • Desarrollar ciclo rutas dentro de la ciudad.
  • Desarrollar campañas de educación vial...
  • Desarrollar campañas anti polución...
  • Utilizar la bicicleta como alternativa...
  • Incentivar para que en centros comerciales, centros educativos, gimnasios y demás lugares públicos se dejen espacios adecuados (con racks) para estacionar bicicletas.

lunes, julio 20, 2009

MANIFIESTO VERDE DE MARTÍN





Martín tiene 5 años. Hace pocos meses se decidió avanzar en esto de la escritura. En el cole van por la letra "l"... pero no les es suficiente.

Anoche lo invité a pintar algo para decorar mi oficina. Me dijo, "papi, mejor escribo".

"Ok", respondí. Y le pregunté si necesitaba ayuda. me dijo "no... voy a escribir sobre lo que tenemos que hacer para cuidar a las plantas y los animales, pero yo solito".

Que buenos consejos escribió. Así que decidí postearlos hoy... lo llamo el Manifiesto Verde de Martín.


Martín, autor del Manifiesto Verde

Archivo del blog