viernes, julio 12, 2013

Consumidor consciente

Artículo publicado en la revista Comercio de la CCG, edición de julio

Siempre estamos pensando en el rol del Estado en la sociedad. Pero, ¿cuál es el rol de las empresas en la misma sociedad?

Un estudio de Cone Communications revela que los consumidores esperan que las empresas sean protagonistas de las soluciones a los problemas sociales y ambientales.
En pocas palabras, la RSE ya no es una opción. Es un imperativo.

¿Qué tan válido es el estudio? Fue realizado a más de 10.000 personas de los 10 países más grandes del planeta -medidos por su PIB-. Los países incluidos en el estudio son Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, India, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña. 




31% de los encuestados dijeron que las empresas deben cambiar la manera de hacer negocios para alinearse con las necedades sociales y ambientales. 

29% dijeron que las empresas no sólo deben apoyar, sino participar, de los cambios incrementando la concienciación y donando productos, servicios, dinero o tiempo en favor de soluciones a grandes problemas sociales y ambientales. 

Y ustedes pensarán, pero no es en Ecuador.

Les diré que en nuestro país, el tema verde… crece. Prueba de ello son las normativas que impulsa el gobierno, los impuestos verdes, los Premios LatinoAmérica Verde –iniciativa local- o el segundo encuentro CIMA.

Como sostiene Gustavo Manrique, hay muchas razones para ser verde. Cito cuatro: cumplir con la ley, cumplir con las expectativas del mercado, supervivir y ser rentables en el largo plazo.

Verde no es moda. Es imperativo.

Digamos que sí los convencí; entonces, ¿qué tan verde hay que ser?

Pues una nueva generación de empresas verdes está emergiendo en la región y el mundo. Empresas que desarrollan productos y servicios para atender a los consumidores conscientes.

Por ejemplo la tienda virtual (e-store) del ex diseñador de Hugo Boss. Lidera el cambio en sector de la moda a través de HonestBy, una empresa que es transparente en quienes son sus proveedores, cómo es su cadena de suministros, o cuánto le paga a sus empleados.

Los consumidores, cada vez más, quieren saberlo todo. Y cuidado, si ustedes no lo comentan, el riesgo es que alguien si lo haga a través de las redes sociales.
¿Otros ejemplos? Baacode, Provenance o Bluedesign Technologies. Por cierto, el gobierno estadounidense está trabajando en sincerar o trasparentar las cadenas de suministros a través del ‘Transparency in Supply Chains Act’.

Transparencia, cumplimiento de la ley y otros factores convierten a estas empresas–con el apoyo de sus gobiernos y la exigencia de los consumidores- en las nuevas representantes de la ética en el mercado de consumo.

Y usted, ¿ya es verde?

Por cierto, más información -en extenso- de este tema en el foro Verde Vende que se realizará en el marco de la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA). Y es gratuito, el 17 de julio.


miércoles, julio 10, 2013

¿Sabías que boletines de CIMA se imprimen en papel 100% ecológicos?

Los boletines de prensa de CIMA y de los Premios LatinoAmérica Verde se imprimen en EarthPact.

EarthPact es la marca de papel elaborado a base de fibra de caña de azúcar y cero químicos.  100% ecológico.  

Habemus invitación verde


martes, julio 09, 2013

HORARIOS de 8 FOROS en CIMA

El componente académico de CIMA incluye ocho foros.  Todos dictados en salones del Centro de Convenciones de Guayaquil.

40 conferencistas.  18 internacionales -que llegan de Chile, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago, E.E.U.U., Italia y Venezuela-.

julio 16

08h30  Recuperación de los Recursos de los Residuos Sólidos Municipales · Salón Clemente Yerovi 

09h30  Mujeres Líderes y Sostenibilidad · Salón Vicente Rocafuerte

15h00  II Foro Ambiental Tributario · Salón Vicente Rocafuerte

17h00  Foro de Inversión Forestal · Salón Clemente Yerovi

julio 17

08h30  Ciudades Sustentables y sus Edificaciones · Salón Vicente Rocafuerte

09h30  Biocomercio · Salón Clemente Yerovi

15h00 EcoBanca · Salón Clemente Yerovi

17h00 Verde Vende · Salón Vicente Rocafuerte

Inscripciones en www.cimaecuador.com

Conversando con Bianca Dáger


Conversamos con Bianca Dager, responsable en Sambito de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente y de la logística y organización de los Premios Latinoamérica Verde.

BD:  CIMA nació para ser la plataforma de reflexión ambiental más importante de Latinoamérica y, como tal, es muy gratificante participar de este proceso y ver los resultados que se tienen antes del 15 inclusive.

Una característica que refleja Sambito es la continua innovación.  2011 fue Al Gore, 2012 fue CIMA KIDS en Quito y  este año la innovación son los Premios Latinoamérica Verde.

Los Premios Latinoamérica Verde nacen con el sano propósito de dar a conocer,  exaltar, reconocer públicamente el mérito de todas aquellas iniciativas verdes de hoy en Ecuador.  En el 2014, a nivel Latinoamericano.  Iniciativas de aquellos heroes locales, comunitarios, nacionales, con impacto internacional, de cuidado y conservación al ambiente. 

La aceptación ha sido espectacular...

Independientemente de quien gane,  todos los casos son espectaculares... estamos sumamente complacidos con la motivación que tienen. 
¿Cuantos casos inscritos tienen los premios en esta primera edición?

BD:  Tenemos 109 casos inscritos,  con participación de 18 ó 19 ciudades,  en donde el 40% es de Guayas y el 60% está a nivel nacional. 

Tenemos una representatividad muy importante (con estos casos) que queremos reflejar. 

¿Cuál debe ser la expectativa para la ceremonia de premiación del 18 de julio?

BD:  Realmente hemos pensado en cada uno de los detalles para que los Premios Latinoamérica Verde sean los "oscar" verdes.  Por ejemplo, el jurado que tenemos es de primera. 

Tenemos 7 jurados que,  más allá de ser un ejemplo en cada una de las categorías, representan  instituciones de primera... mundialmente conocidas... e intachables.

Hemos querido ser lo más parecidos a cualquier festival de gran trayectoria internacional. En ese orden de ideas tenemos todo un proceso, protocolo, estándares similares...  Además, la empresa Pricewaterhouse Coopers está validando el proceso -desde las inscripciones, hasta que el jurado se reuna horas antes de la premiación para ya deliberar y determinar un ganador por categoría-.

La gala de premiación sera el 18 de Julio en el Centro de Convenciones, con una producción de primera.  Estamos cursando invitaciones; pero aquellas personas que no lleguen -porque el espacio es limitado- podrán seguir la gala virtualmente... por internet,  en vivo...

Ecuavisa y El Universo son nuestros Media Partners y nos están dando todo el apoyo;  y, en el caso especifico de la transmisión en vivo,  va a ser a través de la pagina web de Ecuavisa.

¿El público puede conocer anticipadamente a los nominados?

BD:  Efectivamente, hoy por hoy el público como tal tiene un poder importantísimo a través de los canales donde su voz se escucha con un tono altísimo... me refiero a las redes sociales .  Como tal, los Premios Latinoamérica Verde no podían estar aislados de esta fuerza de comunicación y de actividad de la sociedad civil. 

Hemos abierto,  a pedido de muchas personas,  la posibilidad de conocer a los nominados y escoger a uno de ellos con  “mi voto verde”. 

¿Puede cada persona votar por un proyecto?

BD:  Así es.  Usando tuiter y facebook, con "mi voto verde", la gente... ustedes... podrán escoger un ganador.  La campaña saldrá la próxima semana con mucha fuerza y los animo a que nos sigan para que participen en nuestra cuenta de tuiter que es @premiosverdes.

CIMA arranca el lunes 15.   Imaginamos una inauguración formal con presencia de autoridades.   A partir del 16, en paralelo corre que la feria Innova Verde y los foros.

Hablemos del componente académico... 

BD:  Por eso se llama Cumbre...

...por eso no es feria, ni congreso, ni expo. La Cumbre Internacional de Medio Ambiente reúne un sinfin de componentes. La inauguración es el 15 a las 6h30 de la tarde -en el Centro de Convenciones  de Guayaquil- y habrá un acto protocolario de corte de cinta y luego el recorrido oficial.

Por cierto, te comento que la expo -cuyo horario es de 2 a 9 de la noche el 16, 17 y 18 de Julio- tiene 102 expositores. La entrada es gratuita.

Ese es uno de los objetivos de CIMA... no queremos que  el poder adquisitivo sea una limitante para participar de nuestros componentes -excepto por la rueda de negocios que está tercerizada-.

Queremos lograr que las personas puedan tangibilizar el cuidado y la preservación ambiental que muchas veces es un intangible. Desde si quieres preparer una boda verde hasta si quieres cumplir la normativa.

Los foros -el componente académico- son el 16 y el 17 de Julio en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones  de Guayaquil. Son 8 foros gratuitos para los distintos intereses.

¿Ocho foros?

BD:  Esperamos contar con alrededor de 1500 personas en ochos foros:  Verde Vende, foro de marketing social y ambiental; Foro de Mujeres líderes & Sostenibilidad;  II Foro Ambiental Tributario; Foro de Gestión de Desechos Sólidos; Foro de Ecobanca; Foro de Construcción Sustentable; Foro de Bio Comercio; y Foro Forestal.

 A los seguidores de actúa verde y todos los interesados les recuerdo que tienen hasta el lunes 15 de Julio para inscribirse porque los cupos son limitados.  Y ya tenemos más de 1000 inscritos.

¿Cuál es tu mejor experiencia vinculada a CIMA, considerando que esta es la segunda edición?

BD:  La gran satisfaccion de generar tantas sinergias. CIMA es un evento de perfil alto... pero,  ésto no lo hacemos los organizadores -solos no hariamos nada-   CIMA funciona porque hay un sinnumero de organizaciones, empresas, personas, autoridades, ideas…

Para finalizar, 

Para finalizar invitarlos a que visiten CIMA, del 15 al 18 de julio en el Centro de Exposiciones...  A que se inscriban a los foros en www.cimaecuador.com... y a que participen de los Premios Latinoamérica Verde votando en "mi voto verde".


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