jueves, septiembre 23, 2010

Integrar para IMPACTAR

En Ecuador hay marcas comerciales que están trabajando en RSE. Algunas en un vector social.  Otras, en el ambiental.   Detergentes líquidos, aceites comestibles, tiendas de electrodomésticos, gaseosas, consultoras, televisores, refris, operadoras de telefonía móvil.

También hay marcas corporativas que están trabajando en lo social, lo ambiental o un mix socio-ambiental.  Empresas que producen detergentes líquidos, aceites comestibles, biberones, gaseosas, yogures, jugos, licores, calzado, plásticos, televisores, hornos microondas, operadoras de telefonía móvil.

Luego, hay marcas comerciales trabajando una vía de RSE cuando la marca corporativa (léase la empresa que produce, fabrica o comercializa esa marca comercial) está trabajando otra vía de RSE.  Y me pregunto, ¿por qué la desconexión?

¿Será porque las acciones que se realizan en el mundo corporativo se quedan en el mundo corporativo?

Sucede.  Muchas de las acciones de RSE de una corporación no son compartidas a nivel de las marcas comerciales.  Y viceversa.

Y me dirán, ¿cuál es el problema?

Son dos acciones que hacen bien... ¿cuál es el problema que estén desconectadas?

El problema es que, cada vez más, el consumidor compra aquellas marcas cuyos principios coinciden con los propios (con los del consumidor).

El problema es que, cada vez más, el consumidor está más informado y hace las relaciones entre marcas, empresas y prácticas.

El problema es que, cada vez más, la transparencia y las acciones de RSE son un factor asociado a la compra (o rechazo) de una marca.

Hace poco, en AdAge, leí un comentario del director de mercadeo de Pepsi a propósito del programa Pepsi Refresh (que pueden revisar en http://www.refresheverything.com/).  Decía que uno de los factores para elegir la gaseosa es el programa social.

"Sales are driven by many variables, and I can tell you that when you are aware of the Pepsi Refresh Project, it's one of the things you factor in to choose the right cola" -Ami Irazabal 

¿Será que la sostenibilidad aun no está en los planes de mercadeo? ¿Y viceversa?

Creo que es hora de integrar.

Integrar los esfuerzos de RSE corporativos con los esfuerzos de RSE de las marcas.

Y al integrar, creo que se logrará impactar más, mejor, ampliamente.
 

martes, septiembre 21, 2010

Una espuma artificial que absorbe carbono triunfa en los 2010 Earth Awards

Una espuma artificial que absorbe carbono triunfa en los 2010 Earth Awards:

"El secreto del éxito de la espuma es una proteína que la rana Tángara utiliza como andamio en sus nidos merengados y que permite que se formen burbujas en él. Sin embargo, no destruye las membranas de lípidos de los huevos que las hembras ponen en la espuma, la cual contiene una mezcla de más de 11 enzimas diferentes cosechadas a partir de bacterias, plantas y hongos. Fija el dióxido de carbono en forma de azúcares como la fructosa y la glucosa a un ritmo que superior al de las plantas."

State of the Planet: A Snapshot [Audio Slide Show]: Scientific American

State of the Planet: A Snapshot [Audio Slide Show]: Scientific American

Antropoceno: La era de la humanidad.

El hombre reina. No son las plantas, ni los animales, ni la naturaleza –al menos, eso es lo que creemos-. Somos la fuerza dominante en el Planeta. Responsables de la desaparición de 140.000 especies cada año.

¿Cuál es el estado del Planeta?

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=earth-day-slideshow

Archivo del blog