viernes, agosto 27, 2010


Bosques sostenibles, la nueva iniciativa empresarial…

Bosques sostenibles, la nueva iniciativa empresarial…

Hay bosques y bosques, dicen.

Los unos funcionan, pero los monocultivos de árboles empiezan a ser considerados como desiertos verdes que generan impacto negativos.

jueves, agosto 26, 2010

Megadiversidad: la mayor riqueza ecol�gica del mundo

Megadiversidad: la mayor riqueza ecológica del mundo: "Se estima que hasta un 70% de la diversidad biológica del planeta y un 45% de la población mundial, que representa la mayor diversidad cultural, se encuentran en 17 países, una superficie que ocupa el 10% del total del planeta."

lunes, agosto 23, 2010

Part�culas contaminantes finas

Partículas contaminantes finas: "En España, el tráfico rodado provoca entre un 40% y un 60% de la polución por partículas en suspensión"


La actividad industrial y el transporte, en especial los vehículos diésel, generan una contaminación invisible pero con importantes efectos nocivos para los ciudadanos. Las partículas finas, mucho más delgadas que un cabello humano, pueden inhalarse y provocar problemas respiratorios, cardiovasculares e, incluso, cáncer.


Creo que agricultura y ambiente van juntos, siempre.

Si consideramos que a partir del 2009 -y por primera vez en la historia de la humanidad- más gente vive en ciudades que en el campo, entonces la relación agricultura/ambiente es aun más importante.

Expoinsumos, ¿insumos verdes?

¿Agricultura activa?

25% de las emisiones de gases efecto invernadero son producto de práctica agrícolas dice la FAO (informe del 2007).

¿Agricultura verde?

Durante cientos de años el hombre ha modificado los ecosistemas en busca de alimentos, agua dulce, pastizales, minerales, maderas, fibras, terrenos urbanizables, destinos turísticos... diversión. Y no es cuestión de dejar de hacerlo, de golpe. Es cuestión de buscar un equilibrio que haga sostenible la crianza de ganado o siembra de plantas o rehabilitación y cuidado de habitats... o, mejor aun, todas las anteriores... y el desarrollo humano.

La sostenibilidad tiene cuatro componentes, sostiene Adam Werbach. Un componente social (la personas, usted, su vecino, yo), un componente económico (pues nada es gratis en la vida), un componente ambiental (ecosistemas) y un componente cultural (identidad, valores).

Al final del día debemos entender que los recursos naturales son cada vez más escasos, los recursos económicos se mueven detrás de intangibles y los recursos humanos somos un recurso renovable muy importante.







Archivo del blog