viernes, enero 22, 2010

Concierto por el Planeta Tierra

Este sábado 23 de enero, se proyectará el video digital "Concierto por el Planeta Tierra", dirigido por el maestro John Demain e interpretado por el tenor Plácido Domingo, el trompetista Wynston Marsalis, la violinista Sarah Chang y otros cantantes colaboradores.

Este concierto se presentó en la I Conferencia para el Medio Ambiente y Desarrollo, de las Naciones Unidas UNCED, llamada también “Río 92”. Concierto para la vida, es su nombre oficial que abriga el objetivo de contrarrestar la creciente destrucción de los recursos naturales, provocada por el hombre.

LUGAR: Auditorio Centro Cultural “Guillermo Pérez Chiriboga”, del Banco Central del Ecuador (centro de Quito)
HORA: 12:00 y 15:00
La entrada es gratuita


miércoles, enero 20, 2010

Grune Wöche en Berlín




Del 15 al 24 de enero se está llevando a cabo la Grune Wöche o Semana Internacional de lo Verde en Berlín, básicamente una feria sobre alternativas sustentables de comida, agricultura y horticultura.

Alrededor de 1600 expositores de 56 países, están reunidos en este evento y se espera la visita de más de 400000 personas. Además se realizó allí el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura con más de 50 Ministros de Agricultura de todo el mundo, para discutir sobre Agricultura y Cambio Climático, nuevas políticas
y conceptos de negocio.

Esta feria celebra su aniversario 75, evolucionando de una pequeña exhibición de productos locales en 1926 a ser el evento más grande del mundo sobre agricultura, alimentos y horticultura. En este gigantesco salón se puede encontrar desde miles de especialidades culinarias de todo el mundo hasta una exhibición de 30.000 tipos de flores.

Actividades Recreativas o Turísticas contaminan las playas de Santa Elena


Una minga realizada por alumnos del cole Balandra – Cruz del Sur generó información para solucionar el problema de la basura en las playas.


Bajo la guía de Marcos Fioravanti (un consultor ambiental), los Alumnos de II Bachillerato (es decir, 5to curso) del Balandra-Cruz del Sur realizaron una recolección sistemática de desechos en un sector de la playa de San Pablo, provincia de Santa Elena.


Recogieron basura y recogieron información útil que permitiera identificar causas y posibles soluciones a la problemática de los desechos en nuestras playas.


Se recolectaron 661 libras (casi 300 kilogramos) de desechos en 1,3 km de playa; que finalmente fueron transportados al relleno sanitario con la colaboración del Departamento de Aseo de la M.I. Municipalidad de Santa Elena.


Vasos y botellas plásticos y desechos orgánicos originan la basura en las playas.


Los estudiantes concluyeron el procesamiento de la información el pasado viernes 8 de enero. La metodología utilizada se enfocó en identificar tres aspectos: 1. las actividades que originan los desechos -basados en las fichas de Ocean Conservancy-; 2. los tipos de productos y marcas de los desechos; y 3. la “reciclabilidad” de los desechos.


Las tres principales actividades que originan los desechos son:

Actividades Recreativas o Turísticas (76%),

Actividades Acuáticas y Pesca (21%) y

Actividades Relacionadas al Hábito de Fumar (3%).

Colegio Balandra-Cruz del Sur y ACTÚA VERDE acuerdan difundir información periódica sobre estado de playas.

martes, enero 19, 2010

Marcos Fioravanti me hizo llegar esta nota al correo. Me pareciò válido postearla.

http://www.fundacionentorno.org/noticias/index.asp?cid=20651&mode=default

Derechos Humanos y cambio climático, entre los grandes retos para las empresas en 2010, según un experto.


Los Derechos Humanos, el cambio climático, la corrupción, el pago de impuestos y el clima laboral son algunos de los principales retos a los que se tendrán que enfrentar las empresas en 2010, según Michael Shtender-Auerbarch, vicepresidente de la consultora Social Risk Consulting.


Madrid, 18 Ene. (Servimedia).- Actualmente, las empresas necesitan calibrar cuidadosamente sus estrategias y tienen que ser conscientes de los riesgos que pueden afectar a sus negocios y operaciones en medio de un clima que puede castigar a quienes no tomen las medidas oportunas, según señala el experto americano en un artículo publicado en el diario digital "The Huffington Post".

Así, señala que durante el presente año las compañías verán incrementada la presión procedente de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, accionistas y grupos de interés sobre la gestión de los derechos humanos en su entorno.

En cuanto a la corrupción, todos los indicadores apuntan a que durante 2010 puede ser un año récord y los directivos deben establecer mecanismos internos para prevenir, detectar y remediar los casos relacionados con este tema.

Respecto a los impuestos que pagan las multinacionales, Shtender-Auerbarch afirma que éstas tendrán que ser más transparentes ante la demanda sobre las relaciones contractuales con los estados y las condiciones que obtienen en las renegociaciones de las licencias con las que cuentan para operar.

Por último, el experto señala además la necesidad del control sobre la cadena de proveedores, los riesgos del cambio climático, y la mejora del clima laboral de las empresas, de manera que se eviten situaciones de estrés.



Gracias Marcos por el aporte.
This is a very interesting page/una página interesante para visitar:

www.thegreenconnoisseur.com

Gracias a Brian. Thanks Brian.

lunes, enero 18, 2010

Interesante iniciativa.

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL ENVASE SOSTENIBLE

Bogotá, noviembre 19, 2009

Bogotá será la sede de un seminario y exhibición de primer nivel y carácter global, que congregará a líderes mundiales expertos alrededor de la temática de envase sostenible. El evento tendrá lugar del 26 al 27 de mayo de 2010, en el Hotel Sheraton de la capital colombiana

Más info en http://www.elempaque.com/seminarios/esostenible/prensa.html
"La vida es ahora y yo la estoy viviendo... yo la quiero vivir limpia", lo dijo Dani cuento leyó el post anterior.

Y luego me dijo "deberíamos hacer un proyecto para reciclar basura en Guayaquil, asi como lo hacen en Cuenca". Es cierto.

Por cierto, sé que hay gente en los barrios, con iniciativas voluntarias, haciendo esfuerzos interesantes. "Si, yo siempre he pensado que si las urbanizaciones o barrios se organizaran... podrian ganar hasta dinero vendiendo los desperdicios".

¿Por dónde empezamos?, le pregunté.

"...no tienes que hacer casi nada.. solo separar basura".

Luego, dije, tienes que convencer a la empresa recicladora que vaya a retirar los desechos clasificados en tu casa. Porque los recolectores, en Guayaquil, no lo hacen.

"...pero se vende la idea como que, ademas de ayudar al planeta, ese dinero va a servir para mejorar tu barrio..."

"...las personas que por hacer reciclaje esparcen los desperdicios en las calles..."

¿cómo dijo?


Así responde el miembro de Puerto Limpio al EXPRESO la pregunta "¿será suficiente?"-que por cierto se publica el sábado en la sección Guayaquil página 12-.

En realidad, el apoderado respondió así la contrapregunta del diario a la pregunta "...hasta hoy siguen los cuestionamientos por falta de una adecuada recolección, ¿cómo contrarrestarlos?"

Entonces habla de una campaña de educación masiva e intensa "para que la gente tenga su sector limpio" y concluye que también se dirigirán a "...las personas que por hacer reciclaje esparcen los desperdicios en las calles..."

¿Entendí bien? ¿La gente por hacer reciclaje ensucia?

Ah!, dirán ustedes... no ensucia, "espacen desperdicios".

Es decir que, para la misma nueva empresa responsable de recolectar la basura en la ciudad de Guayaquil, ¿el reciclaje ensucia?

Hummmm...

Misma historia, otra versión...

¿llevar la basura a Cuenca?


Dani vive en Guayaquil. Esta casada con cuencano, así que visita Cuenca cada tres semanas. Hasta allí, nada excepcional en su historia; excepto que viaja con fundas de basura.

Cuando me contó la historia puse de cara, "¿estás...?"

"¿...loca?", me respondió. "No. Pero en Guayaquil no puedo reciclar y en Cuenca si; así que me llevo -cada vez que puedo- las fundas con basura clasificada y reciclo allá".

Le pregunté que llevaba y me comentó que sólo descartaba los orgánicos.

La felicité por la... ¿extraña?... iniciativa y su respuesta me sorprendió más. "No lo hago por mis futuros hijos, o por el planeta, o una extraña motivación de generosidad universal"

"Lo hago por mi".

Archivo del blog