sábado, octubre 03, 2009

viernes, octubre 02, 2009

Los derechos humanos ya están allí. Son suyos. Son míos.

No son algo que podemos alquilar, comprar o ganar en un rifa.

No hay quien los venda, los reconozca o los conceda. Están allí.

Pero si hay quienes pretenden -por cualquier excusa- olvidarlos, desconocerlos, ignorarlos, incumplirlos, borrarlos. En gran medida, porque no los conocemos.

Por ejemplo, según la Declaración Universal de Derechos Humanos toda persona tiene derecho a un trabajo, a la propiedad, y a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

Son 30 Derechos.

Y con cada derecho, un deber.

Pero, ¿cómo saber cuáles son?

Esta semana, en ACTÚA VERDE, decidimos actuar. Decidimos apoyar la promoción, la concienciación, de sus derechos (y los nuestros).

Además, la nueva Constitución dice:

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales...
Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación...

¿Qué tienen que ver con lo verde? Todo.

La misma Constitución dice...

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.


Estoy convencido que verde es social. Y social, humano.

Por tanto verde es un derecho de la gente.

Esta semana, en ACTÚA VERDE, decidimos actuar. Por eso la concienciación de sus derechos (y los nuestros) con la campaña:

Por cierto, el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que "toda persona tiene deberes respecto a la comunidad...".

Aquí, la Declaración Universal de Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/

lunes, septiembre 28, 2009

¿cuál sello verde impacta más las compras?

Tomado de http://www.environmentalleader.com/2009/09/28/proliferation-of-400-green-seals-detracts-from-message/
SAMBITO está trabajando en su versión 2010 de la GUÍA DE COMPRAS con la recopilación de bienes y servicios eco-eficientes. Entre las novedades que tendrá el nuevo documento es que aparecen más marcas (que la edición 2008 dónde habían 84).

Además, se han revisado los eco-criterios.

A propósito de certificados y sellos, el 2009 Conscious Consumer Report de BBMG reporta más de 400 distintos. Por cierto, los consumidores estadounidenses dijeron confiar más en los gubernamentales y los genéricos.
Los sellos más familiares (en EE.UU.) son el de "reciclable", el de "energy star" (que da opciones de artefactos con consumo de energía eficiente), y el de productos "orgánicos".



Pero, ¿cuál impacta más en las decisiones de compra?


Ranking de las 500 empresas más verdes en el país que más consume. Revisen la edición de septiembre 28 de Newsweek.
1. Hewlett-Packard

2. Dell

3. Johnson & Johnson

4. Intel

5. IBM

...

10. Starbuscks

...

20. Staples

...

50. Macy's

...

100. Marathon Oil

Archivo del blog