viernes, marzo 22, 2013

Por el Día Mundial del Agua, piensa: ¿cuántos litros se usan para producir un jean? ¿un carro?

Miren estas cifras:
Producir un par de zapatos requiere 16.000 litros de agua.

Producir jeans requiere 2.900.000 litros de agua.
Producir blusa requiere 594.000 litros de agua.
Producir maquillaje requiere 2.516.000 litros de agua.

Producir computadora requiere 40.000 galones de agua.
Producir  una pluma con el logo de la empresa requiere 1 galón de agua.
Producir  una taza de café requiere 37 galones de agua.
Producir el escritorio y sillas de su oficina  requiere 11.000 galones de agua.


http://www.youtube.com/watch?v=PhVQNvhz8wQ&feature=share&list=UUBlYrQfh9HfE9Hl97aF6cwg

lunes, marzo 18, 2013

Artículo publicado en la revista Comercio de marzo 2013


Este artículo se publica luego de conocer los resultados electorales de febrero 17.  Pero no es a ese verde al que me quiero referir.  Por cierto, que Ecuador es más verde desde que Rafael Correa asumió la presidencia… es un hecho.

El plan de gobierno del período 2013-2017 del presidente reelecto considera una revolución ambiental.  Si bien hemos avanzado bastante a favor de la naturaleza con algunos cuerpos legales, es clara la intención de ir hacia una “sociedad en armonía con la naturaleza”.

Llegar a ello requiere nuevas leyes, nuevos códigos.  Dentro de las 35 Propuestas para el Socialismo del Buen Vivir, se prevé trabajar en normar el  uso y aprovechamiento de los recursos hídricos; trabajar en el desarrollo rural -para promover la democratización de activos en el agro, así como su
productividad y competitividad-; trabajar en temas ambientales para desarrollar los derechos de la naturaleza, la preservación y la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.

Recordemos que, desde el 2007, el país se construye bajo la figura del “Buen
Vivir, cuyo centro es el ser humano, la vida y la naturaleza.”  Que busca “garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable” y “establecer un sistema económico social, solidario y sostenible.”

Tomado del documento 35 Propuestas para el Socialismo del Buen Vivir publicado en http://www.movimientoalianzapais.com.ec/linea-politica/603-programa-de-gobierno-2013-2017

Ecuador, ¿ya es un país verde?  No.  No lo es.  El INEC, hace poco menos de aun año, publicó que 8 de cada 10 empresas operando en Ecuador continental no tenían programas ambientales.

Pocos municipios tienen programas/sistemas de tratamiento de aguas.  Pocos municipios o juntas parroquiales tienen como norma el manejo integrado de desechos.  Y muchas empresas aun creen que green washing es ser verde.

Les pregunto, ¿es sostenible la sostenibilidad? 

En su compañía, emprendimiento, negocio, ¿es sostenible la sostenibilidad?  Muchos dirán que no lo es.  Para algunos sonará a nueva imposición.  Es una forma de verlo.  Imposición.  Otra, más sencilla, positiva y vanguardista es pensar que la rentabilidad ambiental es parte de la ecuación empresarial.

Ser verde reduce la generación de desechos.  Y los desechos son parte negativa de su ecuación de negocios hoy.

Ser verde atrae nuevos consumidores.  Y nuevos consumidores significan más ventas.  Y más ventas, más rentabilidad -poniéndolo en simple-.

Ser verde crea un entorno laboral más sano y positivo.  Y el ambiente de trabajo afecta –positiva o negativamente- la moral del equipo y el resultado final de su empresa.

Ser verde es verde. 

Y, ¿saben qué? Estamos en un país verde.

Archivo del blog