jueves, mayo 07, 2009

Miguel me pasó un vídeo, que alguien más le habia pasado. En su mensaje me recomendaba "...sería muy bueno difundir este video". Creo que tiene razón. Por eso está aquí.

Por cierto, desconozco el autor. Desconozco la fuente original. Por eso omito el crédito...

Ah! y me permití ponerle título.

Hace días escribí que "...que somos como las bacterias. Los seres humanos somos la única especie conocida que daña, destruye, contamina, su hábitat..."

Pues me escribió mi hermana (más bióloga, científica y verde que yo) defendiendo a las bacterias. No todas son tan malas, me dijo.

Es cierto. En realidad, son las bacterias las que hacen posible el reciclaje de los elementos. Las bacterias permiten la fijación del nitrógeno atmosférico. Las bacterias en mi cuerpo (aproximadamente hay diez veces más células bacterianas que células humanas en mi) son buenas si están en el tracto digestivo.

Como dice Wikipedia, "También se emplean bacterias para el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc. Las bacterias (a menudo Lactobacillus) junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.

Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgánicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediación. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petróleo."



Hablemos de las otras bacterias. Aqui una foto de una de ellas, antes de decidirse a actuar verde. En esta figura retórica (bacteria por humano) esta bacteria, desbarata su entorno. Daña su hábitat. Y lo sabe. Pero hace poco al respecto. Como dice John Marshall Roberts, en mi traducción libre, "por un lado un alto porcentaje del público americano se dice muy preocupado por la salud y sostenibilidad del planeta. Por otro, esta preocupación general aun no se ha convertido en la adopción masiva de conductas ambientalmente responsables..."

Pues bien. ¿Cómo entender esa dicotomía?
Mejor aun, ¿cómo cerrar la brecha entre la conciencia y la acción?
La retórica publicitaria que existe, hasta hoy, convence a los convencidos. Un estudio en EE.UU. (Edelman’s GoodPurpose Consumer) desarrollado en el 2007 revela que, cuando el consumidor debe decidir entre dos marcas de igual precio y calidad, la variable más influyente es “propósito social” (incluso antes que lealtad de marca e innovación).
En promedio, una persona, como usted o como yo, genera 4,5 libras de basura al día. Imagine la cantidad de de basura que generamos seis mil millones de personas viviendo en un mismo planeta. Ouch!
Pero -luego de saberlo- preferimos amontonar basura, degradar los suelos de los botaderos, o vaciar fluidos (como la agüita amarilla) al mar. ¿Por qué?
Los seres humanos no decodificamos el mundo directamente. Lo hacemos a través de los marcos conceptuales de las ideas y creencias que actúan como filtros. Pensamos en metáforas. Las ideas se nos presentan como analogías.
Las metáforas y las analogías son poderosas herramientas, pues apuntan a encontrar las similitudes de las cosas. Pero también son limitadas. Como decir que los humanos somos como bacterias.
Otra metáfora es la Madre Tierra. Pues, en occidente, nadie se cree que la madre tierra es su verdadera mamá.
Mi amigo Iván Sierra tiene una magnífica explicación al respecto. Intentaré resumirla, sabiendo que al hacerlo traicionaré el rico contenido de su explicación. Pero la cosa va así... El mundo occidental está basado en distinciones, diferencias, asimetrías; no se enfoca en sinergias y conexiones. El mundo oriental lo ve todo como un todo.
En occidente, los catòlicos apostólicos y romanos aprendemos que se nos dió la Tierra y sus mares y animales para conquistarlos y dominarlos. Entonces, aprendemos a ser superiores a la naturaleza. Y aprendemos la necesidad de dominarla para trascender.
En oriente, y en las culturas ancestrales -o los pueblos no contactados,hoy, en nuestra amazonía- aprenden que el hombre y la naturaleza deben estar en armonía.
Punto de orden, da Vinci y otros iniciados también creian (y creemos) que todo es orgánico... sistemico...
Vaya disgresión. Vuelvo a las bacterias.
¿Por qué los temas ambientales nos son esquivos?
Una hipótesis que se me ocurre es que siendo lineales en el proceso de pensamiento, es evidente que no podemos creer que el planeta nos vaya a quedar corto porque consumimos y desechamos demasiado.
Es más, el Planeta ha pasado, en tan sólo 30 años, de tres mil millones a seis mil millones de personas consumiendo y desechando. Y si, hay pobreza, pero por allá... hay sequías, pero lejos... hay hambre, pero no en mi casa. Hummmm...
Este debate va de lo económico a lo filosófico. De lo social a lo pragmático. Y de vuelta.
Nos acercamos a un punto... ¿cómo cerrar la brecha entre la conciencia -de los impactos de nuestros consumos y desechos- y la acción -de menos consumo y más bienestar-?
Entendiendo cómo operamos como consumidores.
¿Por qué estamos dispuestos a pagar más por una camiseta de algodon con la marca visible, cuando la misma camiseta sin marca visible cuesta la sexta parte?
¿Por qué hacemos caso a chismes y rumores pero buscamos verificar información publicada?
¿Por qué estamos dispuestos a justificar un comportamiento en un credo o dogma de fe?
¿Por qué nos indigna nuestro sueldo cuando conocemos que el vecino gana más por hacer lo mismo? ¿Por qué no nos enojamos antes, si llevabamos haciendo lo mismo hace meses?
¿Por qué instituciones, gobiernos, ongs, empresas, voluntarios, activistas, comunicadores, marketers, no lograr disminuir la brecha entre la conciencia y la acción?

miércoles, mayo 06, 2009

Según la Organic Trade Association (OTA), las ventas -en EE.UU.- de productos orgánicos alcanzaron los $ 24.6 billones en el 2008. Esto es un crecimiento de 17.1% con relación al año anterior.

En la categoría de alimentos orgánicos, la mayor participación total de ventas corresponde a frutas y vegetales.

Estos índices revelan que las ventas de productos orgánicos crecen más rápido que las ventas de productos no orgánicos (convencionales).


Publicado en http://www.environmentalleader.com/2009/05/06/us-organic-sales-up-by-171/http://www.environmentalleader.com/2009/05/06/us-organic-sales-up-by-171/

martes, mayo 05, 2009

Para ser consecuente y actuar verde, olvidaré la compra del Lamborghini Murciélago Roadster.

Esta es una muy buena opción...


OTRA VEZ, ¿QUÉ CONTAMINA MENOS, GASOLINA O DIESEL?

SKODA publicó un nuevo aviso, diciendo que "protege la naturaleza y cuida tu bolsillo". En el texto dice que es la "opción más efectiva de ahorro y cuidado con el medio ambiente por la reducción de gas en la atmósfera".

Esto me lleva, otra vez, a la pregunta... ¿qué contamina más?

En Estados Unidos han elegido los 20 coches más verdes, es decir, los menos contaminantes, asignándoles un green score (puntuación verde).

...dejando a un lado los híbridos (eléctricos/gasolina) y los que funcionan con gas natural, el resto de coches de la lista son gasolina, no vemos aparecer ningún turbodiesel.

Conclusión: la gasolina contamina menos que el gasoil, siempre tenido en cuenta en un contexto general.

Tomado de http://www.diariomotor.com/2006/02/25/%C2%BFque-contamina-mas-diesel-o-gasolina/


TOYOCOSTA dice que sus vehículos son "ecoamigables" y lo soporta en sus TOYOTA híbridos y en la tecnología VVT-i de sus motores a gasolina. Lo cierto es que un híbrido consume un 60% menos combustible que un vehículo similar a gasolina.

Pues visité http://www.greenercars.org/12green.html

The Best of 2009 lists the greenest models in each vehicle class. Included are the year's top-rated subcompact, compact, midsize, and large cars, as well as minivans, vans, pickups, and sport utility vehicles.

The Greenest Vehicles of 2009 lists the top models having the highest Green Scores overall.

Los 12 vehículos más verdes del 2009:


HONDA CIVIC GX

TOYOTA PRIUS

HONDA CIVIC HYBRID

SMART FORTWO CONVERTIBLE / COUPE

TOYOTA YARIS

NISSAN ALTIMA HYBRID

MINI COOPER / CLUBMAN

CHEVROLET COBALT XFE / PONTIAC G5 XFE

HONDA FIT

CHEVROLET AVEO / AVEO 5

TOYOTA CAMRY HYBRID

KIA RIO

The Meanest Vehicles for the Environment in 2009 lists the 12 cars and trucks with this year's worst Green Scores.

Los 12 vehículos menos verdes del 2009:

HUMMER H2 FFV

LAMBORGHINI MURCIELAGO / MURCIELAGO ROADSTER

GMC YUKON 2500

MERCEDES-BENZ G55 AMG

MAYBACH 57S / 62S

LINCOLN NAVIGATOR FFV

GMC SIERRA K2500

MERCEDES-BENZ ML63 AMG

JEEP GRAND CHEROKEE

DODGE RAM 2500 MEGA CAB

CHEVROLET SUBURBAN K1500

FORD F-250

Hablemos de los LOHAS (acrónimo para “Lifestyles of Health and Sustainability”). Son un nuevo segmento en el mercado, como lo es la Generación Milenio (quienes hoy tienen entre 18 y 29 años de edad).

Los LOHAS representan un mercado de $227.000 millones en Estados Unidos, según Wikipedia. Y claro, cada día hay más blogs, noticias en línea y marcas dedicadas a promover lo verde. ¿Qué tan verde?

¿Sabían que el verde es el color con más variantes en la naturaleza?

Un estudio del National Marketing Institute sostiene que el 40% de los LOHAS buscan verificar la información que reciben. Quieren pruebas, quieren que terceros validen los claims de las marcas.


Por otra parte, hay un reporte que recomiendo. Se llama "The LOHAS Report: Consumers & Sustainability Series" y lo encuentran en http://www.nmisolutions.com/r_lohas.html
BOLETÍN DE PRENSA
SAMBITO

SAMBITO PREPARA GUÍA DE COMPRAS 2009

Guayaquil.- En días pasados, el equipo de la consultora especializada SAMBITO -SOLUCIONES AMBIENTALES TOTALES- anunció el inicio del levantamiento de la información de lo que será la GUÍA DE COMPRAS SAMBITO 2009.

Igual que en el 2008, las marcas presentes en el mercado nacional serán evaluadas por un grupo de expertos que las someterán a 13 eco-criterios; en base a estos 13 eco-criterios y el nivel de cumplimiento de los mismos, serán clasificadas. Por ejemplo: en el 2008 sólo TOYOTA y su concesionario TOYOCOSTA fueron reconocidos en la categoría vehículos.


Usted puede encontrar la Guía de Compras SAMBITO 2008 en nuestra página web www.sambito.com.ec.


En el 2008 lanzamos, por primera vez en el país, la Guía de Compras SAMBITO como la herramienta para orientar a los ecuatorianos en casa u oficina en el consumo de productos ecológicos, responsables con el medio ambiente y que aporten de manera significativa a disminuir los efectos del calentamiento global”, comentó José Javier Guarderas, gerente general de SAMBITO.


¿Cómo ser parte de la nueva Guía de Compras SAMBITO 2009?, le preguntamos a Gustavo Manrique, Presidente de la consultora.


Es sencillo”, respondió Manrique. “Las marcas o empresas que quieran estar presentes en la edición del 2009 de la GUÍA, deben llenar una ficha escribiéndonos a sambito@gmym.com o solicitarla en nuestras oficinas a Lorena Orbea Z., Coordinadora de Eco - Eficiencia al teléfono 5934-2 560577 ext. 110. Lo importante es participar.

lunes, mayo 04, 2009

¿Qué palabras asocian (los chicos de 13 á 29) con lo verde?

Un estudio de Generate Insight las revela:


Tomado de http://www.environmentalleader.com/2009/04/23/younger-generation-confused-about-green-products/
De 18.000 avisos publicados en Time, Fortune, National Geographic, Sports Illustrated y Vanity Fair, en el 2008, TERRACHOICE encontró que +10% hacen algún tipo de promesa "verde".

TERRACHOICE es responsable por un estudio que revela un histórico crecimiento de "green claims" en la publicidad. El reporte lo pueden encontrar aca http://sinsofgreenwashing.org/findings/greenwashing-report-2009/




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