jueves, mayo 21, 2015

Reciclaje de papel y cartón produce grandes beneficios, buen mensaje de SURPAPEL


ECOWORKOUTS de ECUASAL en revista ENCONTEXTO. Buena tocayo !




Insectos, océanos y ecoworkouts: algo en qué pensar



Alguna vez Jonas Salk, inventor de la vacuna de la poliomielitis, dijo: Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años, todas las formas de vida florecerían.

En el 2014, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC, publicó que la influencia humana es la causa dominante del calentamiento global. Y Jared Diamond publicó, hace poco, Collapse (Colapso, en inglés), cuya tesis es que la escasez de recursos naturales disparará guerras y enfermedades.

No me entiendan mal. Sin ánimo de dramatismo, diré que no creo en un colapso apocalíptico de las industrias, ni en la extinción de la raza humana, como el camino a favor del planeta. Por el contrario, estoy convencido que es buen negocio la sumatoria de responsabilidad socio ambiental con rentabilidad financiera: buen negocio para el planeta, la sociedad, las empresas, usted y yo.

Es más, conocí del ejemplo del Eco-Workout, de Ecuasal

(Por cierto, pueden ver el vídeo en https://vimeo.com/122276699). 

 Pero, ¿de qué se trata? De convertir la basura de las playas en equipos de gimnasia.

¿Cómo nació la idea del Eco-Workout?

Se lo pregunté a Andrés Fernandez, figura nacional de surf. Esto es lo que me contó: “Los surfistas estamos en armonía con el mar. Si el mar se mueve, nosotros nos movemos. Si no se mueve, nosotros tampoco lo hacemos. Y si está enfermo, nosotros también podríamos estarlo. Es una relación fuerte…

¿Y está enfermo el océano?, pregunté.

La basura y desechos que tienen nuestras playas dañan los océanos. En un viaje a Montañita, con Martín Passieri, cinco veces campeón de surf argentino, vimos que podíamos mejorar la calidad de los mares y la calidad del surf, si juntábamos dos ideas aparentemente contradictorias…”

Desde el punto de vista deportivo, el mar es una de las pocas canchas que te puedes quedar viendo horas sin que nadie la esté utilizando. Es algo más que una cancha… y al involucrarte tanto con él, sientes que te pertenece.

Luego quise saber si, de su experiencia probando olas en todas las playas ecuatorianas… y en otros países… las poblaciones costeras estaban conscientes de la importancia de cuidar el recurso. Andrés fue tajante en su respuesta:

Mi experiencia dice que no están tan conscientes. Mucha gente que vive frente al mar, ni si quiera sabe nadar. Mucha gente que vive frente al mar, no quiere relacionarse con él. Esta separación con el océano no les permite ver la importancia del mismo. Les es indiferente.”

¿Indiferente?, pensé para mí.

…muchos pescadores artesanales comen en tarrinas plásticas y las botan al mar. Creo que no están conscientes que si contaminan las aguas, eso afectará su pesca; pero al no relacionarse positivamente con el mar y, simplemente, verlo como una fuente de ingresos, pues… tampoco les interesa mucho. Obviamente, hay casos positivos también…

Casos positivos como el modelo de gestión que convierte la basura de las playas en gimnasios reciclados al aire libre, frente al mar, sobre la arena.

¿El objetivo? Cuidar las playas, cuidar el mar y mejorar las técnicas de surf.

Creo que hacer ejercicio frente al mar, con material reciclado, es un ejemplo a seguir. Lanzamos esta idea de Ecuasal Eco-Workout, enfocado en el surf por el Ecuasal Surf Team… pero la idea aquí está en resolver dos grandes problemas: La salud y el medio ambiente…

Andrés Fernández comentó otros beneficios de esta iniciativa y coincido con él:  Es más refrescante pegarse un cuchi en el mar y flotar un rato, luego de hacer ejercicio, que ducharse en el gimnasio.
Es más sano hacer ejercicios respirando aire puro proveniente del mar y no de un aire acondicionado o ventilador. Y la inscripción de estos gimnasios playeros tiene costo cero.

Pero hay un tema adicional a considerar.

¿Por qué usar botellas plásticas llenas de arena como pesas, o palos y cañas como ejes?
¿Cómo convencer a la gente que esto es mejor que la mejor marca de implementos deportivos?
¿Cómo superar el riesgo social que pueda generar usar productos reciclados?

En palabras del campeón de surf nacional:

…la oportunidad de generar un cambio a futuro está en la nueva generación y la educación…

Estoy convencido que es buen negocio ser rentable y responsable socio ambientalmente.

Una publicación reciente de Sustania (The Business Case for Saving The Planet), confirma que aquellas empresas con credenciales de desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), obtuvieron una mayor rentabilidad (ROE) que aquellas empresas despreocupadas en esos temas.
Definitivamente, las empresas, las marcas, las personas, usted y yo, podemos marcar la diferencia.
Publicado en la revista EnContexto
http://www.revistaencontexto.com/insectos-oceanos-y-ecoworkouts-algo-en-que-pensar/

Archivo del blog