miércoles, abril 21, 2010


Mazar, ¿repleto de basura?

A más de la presencia de agua para el llenado del embalse del proyectoHidroeléctrico Mazar en Cuenca (Azuay), este se ha convertido en acopio de basura a lo largo de sus 31 kilómetros de extensión.

Recomiendo leer la nota del diario Hoy.


Bases del Concurso Vídeo y Carteles por el Día del Planeta Tierra que promueve AGEARTH ECUADOR.


Artículo 1

Agearth Ecuador es una institución civil sin fines de lucro, creada el 21 de octubre de 1999 con el propósito de promover y contribuir con el desarrollo agrícola y social del país, mediante el impulso de todos sus miembros y la coordinación de proyectos de fomento en el área agropecuaria y en el manejo de los recursos naturales.

Dentro de las misiones y los objetivos sobre los cuales Agearth Ecuador fue creada es mantener un exitoso sistema de capacitación de calidad, orientando todos nuestros esfuerzos en crear una estrecha relación con el Gobierno, la Sociedad y en especial con el Medio Ambiente.

En base a su misión y a propósito del Día del Planeta Tierra, Agearth Ecuador presenta su primer Concurso de Vídeo y Carteles por el Día del Planeta Tierra.

Artículo 2

El objetivo del concurso de vídeos cortos y originales y carteles inéditos es crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, de una manera lúdica y participativa.

Los conceptos clave del concurso son: persuasión, sensibilización, valores, mensaje, relevancia y originalidad.

El concurso está abierto a todas las personas en general sin importar su edad y nacionalidad, su inscripción es gratuita. En el caso de ser menores de edad es necesario que comparezca en el presente concurso con su representante legal. En el caso de ser personas extranjeras residentes en el Ecuador, es necesario que adjunten al formulario de inscripción una copia fotostática a colores de su cédula de identidad visa y censo.

Artículo 3

La duración recomendada de los vídeos es de entre 45 segundos y 4 minutos. Recomendamos que los vídeos no sobrepasen los 4 minutos (título y créditos incluidos).

El formato de los carteles no excederá un A3 (29,7 cms x 42 cms).

Un mismo participante podrá participar en cada categoría (presentando su propuesta de vídeo y su propuesta de afiche o cartel).

Cada participante sólo podrá presentar una obra por categoría vídeo y cartel.

Si dos participantes presentaren la misma obra en cualquier categoría, ambas participaciones quedarán automáticamente fuera del concurso sin opción a reclamo o segunda oportunidad.

Sólo habrá un ganador en cada categoría.

Artículo 4

Los carteles y videos presentados por los participantes en el presente concurso deben ser inéditos, no deben haber sido presentado en concursos similares o iguales. Los participantes son los únicos responsables contra terceros por el plagio de contenidos de los videos y carteles a presentarse en los concursos. En el caso que se llegase a demostrar plagio de la autoría de los trabajos presentados al concurso, los participantes quedarán descalificados.

En caso de que los organizadores del concurso premien la obra de un participante que no sea el autor; y el verdadero autor demande a los organizadores por daños y perjuicios, dicho participante será responsable legal de cualquier demanda por daños y perjuicios que pudieran recaer sobre Agearth Ecuador o los medios donde Agearth Ecuador decida transmitir los videos.

Los vídeos y carteles no deben atentar contra la propiedad ni la integridad de personas físicas ni jurídicas. Los participantes se hacen responsables del contenido de sus carteles.

Los participantes del concurso de vídeos o carteles confirman ser los titulares de los derechos relativos a la música, el sonido y las imágenes utilizadas en sus respectivas obras presentadas.

Si los participantes reprodujeren música o logotipos que nos son de su autoría declaran haber compensado previamente a los titulares de dichos derechos por el uso de los mismos, así mismo, los participantes confirman que los actores, modelos, y personal técnico empleados para la producción de los vídeos han sido compensados equitativamente y por lo consiguiente no tienen nada que reclamar contra los promotores del presente concurso o sus auspiciantes..

Los organizadores no son responsables por los daños sobre los vídeos o carteles que por problemas técnicos, u otros no puedan ser debidamente presentados o utilizados.

Artículo 5

Agearth Ecuador nombrará un comité organizador cuya función será nombrar a los miembros del jurado. El comité organizador del concurso también tiene el derecho de resolver cualquier asunto que no esté cubierto en el presente reglamento; y tendrá voz dirimente en caso de empate.

La decisión del jurado es final e inapelable.

Artículo 6

Los premios a otorgarse serán:

Categoría vídeo

1 cámara Flip video HD

2 entradas al Seminario Estrategias Verdes para Mercados Grises

Categoría cartel o Afiche

1 cámara Flip video HD

2 entradas al Seminario Estrategias Verdes para Mercados Grises

Artículo 7

Para participar en el concurso es necesario inscribirse entre el jueves 22 de abril y el viernes 7 de mayo de 2010 hasta medianoche.

Las opciones para inscribirse son:

· En la

página web http://www.agearthecuador.org

· Enviando un correo electrónico a la Dirección Ejecutiva de AGEARTH Ecuador msdv@agearthecuador.org, con el ASUNTO: Concurso Vídeo y Carteles por el Día del Planeta Tierra.

· Visitando las oficinas de Agearth Ecuador en Guayaquil.

Las inscripciones y obras enviadas por correo postal no serán aceptadas.

El formulario de inscripción confirma que el firmante declara, entre otras cosas, ser el titular legal del copyright del vídeo o del cartel, sus componentes visuales y de sonido, así como que ha leído y acepta el reglamento de este concurso.

Artículo 8

Si dentro de los participantes inscritos en las dos categorías no se supera un número mayor a 30 participantes, Agearth Ecuador se reserva el derecho de anulación del concurso.

Artículo 9

Para poder participar, se debe entregar el vídeo, el cartel o ambos hasta el 14 de mayo del 2010 a las 15h00 en las oficinas de Agearth Ecuador:

· Av. Las Monjas y Av. C.J. Arosemena, C.C. Aventura Plaza Local 12-C Planta alta

Artículo 10

En el momento de la inscripción, el participante deberá rellenar un formulario detallado sobre su obra. Cualquier comunicación con los autores se podrá llevar a cabo por e-mail.

Artículo 11

Un jurado compuesto de especialistas escogerá a los ganadores.

El comité organizador se reserva el derecho de otorgar premios especiales en caso de considerar que algún vídeo u afiche posea cualidades especiales.

Los miembros del jurado y sus familiares no podrán participar en el presente concurso.

Artículo 12

Los vídeos y los carteles se exhibirán durante el Seminario Estrategias Verdes para mercados Grises que se realizarán en Guayaquil los días 20 y 21 de mayo.

Los participantes declaran ceder indefinidamente los derechos de transmisión y reproducción de sus videos y carteles a Agearth Ecuador. La cual podrá utilizarlos cuantas veces los crea necesario de acuerdo a sus necesidades para impulsar sus proyectos, por lo consiguiente los participantes no podrán reclamar indemnización alguna por el uso y reproducción de los mismos.

Agearth Ecuador se compromete y obliga a reconocer la autoría de cada obra, sea con un pie de imprenta o una sobreimposición en el vídeo.

Agearth Ecuador se reserva el derecho de publicar, transmitir, imprimir, copiar, usar, una, varias o todas las obras presentadas al concurso sin que ello signifique obligación alguna para Agearth Ecuador.

Artículo 13

El ganador en cada categoría será anunciado vía comunicación telefónica, confirmada por e-mail y publicación en la página web de Agearth Ecuador el día miércoles 19 de mayo a partir de las 16h00.

Artículo 14

Los premios se reclamarán en el marco del Seminario Estrategias Verdes para mercados Grises, en Guayaquil, el día 21 de mayo.

Artículo 15

La participación en el presente concurso implica la aceptación de las Condiciones Generales expuestas en estas bases y en el formulario de inscripción

Artículo 16

· Las bases del presente concurso podrán ser solicitadas en las oficinas de Agearth Ecuador, o podrán ser descargadas de la página web. http://www.agearthecuador.org .

Mañana es el Día del Planeta Tierra.

¿Qué hacemos al respecto?

AGEARTH Ecuador lanzará un Concurso de Afiches y Audiovisuales.

Ustedes y yo podemos dejar el auto en casa e ir en bici a la ofi. O empezar un programa de reciclaje. O apagar las luces. En realidad, les propongo una lista de 25 consejos verdes:

  1. Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
  2. Apagar la PC por la noche o cuando no se use
  3. Apagar los otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando. El foquito rojo de stand by encendido significa que aun consume).
  4. No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente).
  5. No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).
  6. Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
  7. No usar pañales descartables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables). De hecho hay una empresa ecuatoriana que produce pañales ecológicos.
  8. Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, proteje mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
  9. Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa). Y las flatulencias de las vacas son responsables de un altísimo grado de contaminación con gas metano (un gas efecto invernadero) peor que el co2.
  10. Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa (la energía que desperdician los lavarropas es equivalente a un millón y medio de litros de gasoil por día... ¡sólo en USA!).
  11. Usar servilletas de tela.
  12. Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja,
  13. Reciclar el papel periódico (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
  14. Usar envoltorios alternativos y reusar el papel de regalo… ser creativo.
  15. Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
  16. Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla).
  17. Bañarse con la pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos…).
  18. Tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
  19. Cepillarse los dientes con la llave de agua cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
  20. Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
  21. Dosificar la velocidad del auto (la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% del combustible). No más de 3000 revoluciones.
  22. No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida)
  23. Abrir las cortinas y usar luz natural.
  24. Regar las plantas por la mañana… ahorra agua, porque no se evapora tan rápido.
  25. Apagar la luz.
Apliquenlos todos. O uno sólo. Actúen verde.

Archivo del blog