Para la nota que publica El Comercio, conversé virtualmente con Elena Paucar. Acá unas ideas adicionales:
5 Consejos para comprar alimentos con una baja huella ecológica:
Compre la producción local, cercana a usted.
Compre alimentos frescos, de temporada.
Compre al granel.
Consuma más frutas, verduras, cereales y menos carne.
Evite comidas rápidas.
La huella del carbono está vinculada con el origen, la producción, la cantidad de recursos materiales usados, la manipulación, el transporte, y el envasado de un alimento.
Por ejemplo: un producto que proviene de otro país y que además haya sido manipulado -digamos que choclo americano en lata- , tendrá una huella de carbono más elevada que la del choclo local.
Alimentos importados, industrializados y envasados son los que mas huellas de carbono producen.
Otro ejemplo: Comprar a granel disminuye los residuos sólidos en empaques, permite controlar el tamaño de las porciones, exige menos procesos de producción -como cuando compra verduras, frutas u hortalizas en el mercado-. Además, los productos son más baratos al granel.
Los productos de ganado vacuno, lácteos y los alimentos procesados son los más contaminantes.
"A diario el mundo produce 2 700 calorías por persona, más de lo necesario. Y aún hay gente que muere de hambre". Andrés Seminario
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Huella-ecologia-reducir-mesa-alimentacion-compras-hogar-medioAmbiente_0_1060094019.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com