sábado, enero 04, 2014

Cómo reducir la huella ecológica en la mesa

Cómo reducir la huella ecológica en la mesa

Para la nota que publica El Comercio, conversé virtualmente con Elena Paucar.  Acá unas ideas adicionales:

5 Consejos para comprar alimentos con una baja huella ecológica:
Compre la producción local, cercana a usted.
Compre alimentos frescos, de temporada.
Compre al granel.
Consuma más frutas, verduras, cereales y menos carne.
Evite comidas rápidas.


La huella del carbono está vinculada con el origen, la producción, la cantidad de recursos materiales usados, la manipulación, el transporte, y el envasado de un alimento.

Por ejemplo:  un producto que proviene de otro país y que además haya sido manipulado -digamos que choclo americano en lata- , tendrá una huella de carbono más elevada que la del choclo local.

Alimentos importados, industrializados y envasados son los que mas huellas de carbono producen.

Otro ejemplo:  Comprar a granel disminuye los residuos sólidos en empaques, permite controlar el tamaño de las porciones, exige menos procesos de producción -como cuando compra verduras, frutas u hortalizas en el mercado-.  Además, los productos son más baratos al granel.

Los productos de ganado vacuno, lácteos y los alimentos procesados son los más contaminantes.

Una hamburguesa tiene una huella de carbono de entre 3 y 6 kilogramos de CO2... desde cultivar la tierra para producir el cereales para hacer el pan hasta alimentar a las reses, pasando por el transporte, y las flatulencias vacunas.  Claro, depende de si añade también queso y salsas y tocino.

"A diario el mundo produce 2 700 calorías por persona, más de lo necesario. Y aún hay gente que muere de hambre". Andrés Seminario

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Huella-ecologia-reducir-mesa-alimentacion-compras-hogar-medioAmbiente_0_1060094019.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

martes, diciembre 31, 2013

2014

...camina más.

Apaga más.

Ahorra más.

Siembra más.

En el 2014 más ACTÚAVERDE



Archivo del blog