miércoles, octubre 21, 2009

DESARROLLO FORESTAL, EQUILIBRIO VITAL



Del 18 al 23 de octubre se está llevando a cabo el XIII Congreso Forestal Mundial, en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, en el cual se han reunido más de 5000 participantes de 160 países de los 5 continentes, para debatir sobre la importancia de la conservación y el desarrollo forestal, sobre todo para la disminución de efectos negativos del calentamiento global.

Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recordó que el equilibrio vital no se limita sólo al sector forestal, sino también incluye a la producción de cultivos, de animales y de energía. Luego de lamentar la falta de datos fehacientes en la mayoría de los países, que aún no cuentan con un registro estadístico adecuado, Diouf dijo que el desafío es “mejorar los sistemas de producción agrícola de manera sustentable”.

A continuación, el Ministro de Administración Forestal de la República Popular China, Jia Zhibang evidenció su satisfacción al reconocer que en muchos lugares, el ser humano ha despertado ante la seria crisis ecológica y ha reconocido el rol clave e importante del bosque en el desarrollo sostenible. Expuso el ejemplo de China, que en los últimos 10 años ha adoptado 5 medidas para prevenir la destrucción y la degradación forestal: 1) La organización de campañas de forestación y recuperación de tierras de cultivo para bosques; 2) La protección rigurosa de los bosques nativos; 3) El fortalecimiento de las acciones para prevenir incendios, controlar y prevenir plagas y enfermedades forestales; 4) Fortalecimiento del manejo forestal; y 5) La adopción de prácticas de explotación y utilización razonable.

En base a estas políticas, China ha pasado del 6 al 18% de cobertura forestal y el 12.8% del territorio nacional corresponde a reservas de bosques. Con dichas cifras, Zhibang instó a los ciudadanos de todo el mundo a que seamos “defensores de la humanidad, de nuestra casa verde e impulsores del desarrollo sostenible del propio ser humano”.
¿verde claro o verde oscuro?

Evidentemente hay diferencias. Un reporte llamado “The Green Revolution” revela que hay que atender a los verde light, pues sus decisiones de compra de productos verde son más impulsivas. Por cierto, el 89% de consumidores verde light compra productos verde.




Tomado de http://www.environmentalleader.com/2009/10/21/light-green-consumers-differ-from-dark-green

lunes, octubre 19, 2009


Montamos en la oficina nuestra estación de reciclaje con tachos de PICA - Plásticos Industriales C.A., los de la k de kalidad. Usamos la versión de tachos con pedal (los de abajo de la foto).

Alguien que los vió me comentó, ¿pero plásticos?

Y si. Plàsticos. Lo importante es reciclar, reusar, reducir consumos, recuperar.

Archivo del blog