viernes, agosto 14, 2009

-Para Andrés Seminario, Gerente de la consultora ecuatoriana Actúa Verde, en el mercado ecuatoriano existe una razón práctica y otra filosófica para el posicionamiento de los productos con sello verde. "La Constitución obliga a las empresas a implementar medidas prácticas que salvaguarden a la naturaleza. Por otra parte está la conciencia ambiental que hace que la gente limite sus consumos y piense en la extracción de recursos, en el impacto ecológico que genera la producción de bienes y servicios, y en el tratamiento de desechos", indica.-
Tomado de Revista Vistazo, agosto 6 2009.

jueves, agosto 13, 2009

las nieves perpetuas, ya no son perpetuas


El Chimborazo, volcán activo y montaña más alta de nuestro país con 6310 m, parte de nuestro Escudo Nacional y según una leyenda nativa, le ganó al Carihuairazo en la lucha por el amor de la mama Tungurahua.

Mientras estuve en las montañas este fin de semana, pude apreciar una vez más la majestuosidad de la naturaleza a la que a ratos tememos pero a la vez amamos porque es fuente de vida.

Me apenó mucho recordar que estos maravillosos íconos de la cordillera, se encuentran en un acelerado proceso de deshielo en los últimos años –producto del calentamiento global- perdiendo entre 0.5 y 0.7 metros de hielo por año según la ONG Great Ice.

Esto por supuesto, no solo tiene consecuencias estéticas sino que conlleva situaciones críticas como la disminución de fuentes de agua potable, cambio de microclimas, desaparición de especies, entre otras.

miércoles, agosto 12, 2009

7 barreras que impiden actuar verde:

-Incertidumbre.

-Desconfianza.

-Comparación social.

-Menosprecio del impacto del riesgo por la ausencia de inmediatez.

-Falta de control sobre los resultados de cualquier acción.

-Ausencia de responsabilidad personal (dado que es un tema global).

-Hábito.


El artículo está en la revista ECOLOGIST en internet.

Fue escrito por Tom Levitt.

Por cierto, la nota compelta de ECOLOGIST está acá: http://www.theecologist.co.uk/News/news_analysis/301036/the_psychology_of_climate_change_why_we_do_nothing.html
Un reporte de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sostiene que la gente no percibe el cambio climático como una amenaza inminente.

El reporte está acá: http://www.apa.org/releases/climate-change.pdf

martes, agosto 11, 2009

Ecuador está en el top 10 de países con mayor deforestación dice un reporte TREEHUGGER.

Usando archivos archivos KML de Google Earth, la publicación rankea a los países con índice de mayor deforestación:

Honduras: -37%
Nigeria: -36%
Filipinas: -32%
Benin: -31%
Ghana: -28%
Indonesia: -26%
Nepal//Corea del Norte: -25%
Ecuador//Haiti: -22%

Tomado de http://www.treehugger.com/files/2009/08/10-countries-highest-deforestation-rates-world.php?dcitc=th_rss


NOTE: All the data in this post has been derived from the truly informative and well presented Google Earth layer on deforestation, created by David Tryse, which draws its data from the World Resources Institute and Greenpeace. All percentages refer to the years 1990-2005.

Archivo del blog