miércoles, mayo 08, 2013


lunes, mayo 06, 2013

Artículo publicado en la revista Comercio de abril 2013




VERDE COMO PARTE DE SU CONTENIDO COMERCIAL

Por:  ANDRÉS SEMINARIO, Presidente ACTÚAECUADOR,  activista de ACTÚAVERDE 

Hablemos de marketing. De contenidos. Hablemos de marketing de contenidos. En diciembre comenté que el 2013 veríamos el auge de los contenidos. Dije que no más pop-ups, no más facebook ads ni banners ofreciendo más, mejor, mejorado; que sería tiempo de contenidos.

Esto es la piedra filosofal de las marcas ahora; les da personalidad, carácter, realidad. Pero debe ser contenido de calidad (sobre cantidad), enfocado, relevante para el consumidor y que genere pertenencia.

Hay que tomar en cuenta que la tecnología está cambiando la manera que marcas, empresas y personas, compartimos nuestras asuntos. Cambiando la manera que creamos, distribuimos y promocionamos nuestras historias. Por cierto, esas historias son contenido.

Cada vez hay más gente conectada en Ecuador. Cada vez hay más gente conectada que hace zapping a los avisos (como en la época de la tele) y busca anécdotas o comentarios o testimonios.

Hablemos de contenidos en las formas de revistas impresas o en línea, blogs, 130 caracteres o menos -en Twitter-, 99 segundos o menos -en Daodad-, webminars, libros blancos, memorias, foros, podcasts, slideshows, artículos -opp eds-, incluso fotocopias. Contenidos que se puedan copiar & pegar, prestar, re enviar, retuitear, postear, compartir.

Ahora hablemos de temas ambientales como contenido. Las historias verdes son parte del contenido. Parte pequeña, pero están allí. La pregunta es, ¿cómo hacer que los esfuerzos de RSE sean parte interesante de su campaña de redes sociales? ¿cómo usar correctamente los esfuerzos ambientales de su marca?

Igual que con los demás beneficios que su marca ofrece. El verde debe ser visto como beneficio. Me voy a explicar. Nadie compra un auto o una refri porque son verdes. La gente compra un auto para satisfacer la necesidad de transporte o satisfacer el deseo de status. ¿Quién compra un auto para salvar el planeta? Nadie. Es más, mejor anda en bici.

Pero recuerde que todos consumen contenido de ocio y entretenimiento. Haga del verde algo lúdico. Desarrolle cuentos. Publique vídeos de sus acciones a favor del planeta.

El verde no vende por sí. Pero recuerde que –si conoce a su consumidor- puede construir historias de calidad que capten la atención. Estudie las tendencias. Experimenta con el poder de la imagen en memes o videos. Mida el impacto de sus mensajes.

Genere adhesiones. Genere engagement. Invite a su audiencia a participar.

El verde puede ser un gran contenido para su campaña de marketing. Pero recuerde, debe ser verde de verdad. Si usa greenwashing, si trata de maquillar de verde su marca, entonces será un búmeran –y como todo búmeran en manos de un no-especialista, cuando esté descuidado, volverá para golpearlo-.

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