viernes, noviembre 26, 2010

La reducción de residuos solo será posible con un cambio de rumbo del modelo económico

La reducción de residuos solo será posible con un cambio de rumbo del modelo económico: "La humanidad producirá entre 1990 y 2023 tantos residuos como los que se generaron desde el principio de los tiempos hasta el año 1990."

jueves, noviembre 25, 2010

El 97 por ciento de los españoles está insatisfecho con la política medioambiental del Gobierno, según una encuesta

El 97 por ciento de los españoles está insatisfecho con la política medioambiental del Gobierno, según una encuesta: "encuesta realizada a más de 1.000 españoles revela que el 97 por ciento cree que las empresas tendrían que ser sometidas a auditorías externas; que casi el 50 por ciento no conocen las medidas concretas que las compañías pueden realizar para reducir su impacto ecológico, y que el 83 por ciento de los españoles prefiere los productos sostenibles, por los que el 75 por ciento de la población estaría dispuesto a pagar más por ellos."

84% de españoles prefiere productos de empresas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente.

Japón se opone a extender Kioto sin potencias emergentes y a EEUU

Japón se opone a extender Kioto sin potencias emergentes y a EEUU: "Japón se opone a la ampliación del Protocolo de Kioto, que únicamente obliga a las naciones ricas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, y luchará por un acuerdo más amplio durante las próximas conversaciones para la lucha del cambio climático de México"

Buena iniciativa.

miércoles, noviembre 24, 2010

2011, Año Internacional de los Bosques

2011, Año Internacional de los Bosques: "Con esta edición, será ya la segunda que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a sus Estados Miembros que tomaran conciencia de la necesidad de proteger esta parte esencial de la naturaleza."

Los bosques cubren más del 30% del planeta y contienen más de 60.000 especies de árboles.  De hecho, los bosques primarios sólo cubren un 10% de la superficie terrestre... y se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas.

Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo.  

Los bosques son más que árboles o madera.  Son el hábitat para 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales; son el pulmón del mundo, al absorver CO2; y son fuente de alimento, materiales, medicinas, y agua para más de 1.600 millones de personas en el planeta.

¿La buena noticia?

La buena noticia es que aun podemos hacer algo.  Por ejemplo, sembrar un árbol. Y otro.  Y otro más.

El PNUMA ha calculado que para compensar la pérdida de árboles sufrida el decenio pasado habría que repoblar un área equivalente a la superficie de Perú... con unos 14.000 millones de árboles anuales durante diez años consecutivos!

La buena noticia es que aun podemos hacer algo.  

Por ejemplo, sembrar un árbol. O consumir responsablemente.

martes, noviembre 23, 2010

Chicza, el chicle biodegradable y ecológico de la selva maya

Chicza, el chicle biodegradable y ecológico de la selva maya: "El Chicza se elabora a partir del látex del chicozapote (Manilkara zapota), un gran árbol que se halla en la zona del Gran Peten, uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta y aún habitado por el jaguar."
¿Las zanahorias, el brócoli o las espinacas asociados a la longevidad?

Los resultados de un estudio, publicado hoy en la edición on line de la revista Archives of Internal Medicine, "sobre la relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer de pulmón sugieren que el consumo de verduras amarillo-anaranjadas (zanahorias, batatas y calabaza) y verde oscuro (brócoli, judías verdes, guisantes verdes, espinacas, nabos verdes, berzas y lechugas de hoja), con un contenido elevado de alfa-caroteno, estaba más estrechamente asociado con una reducción del riesgo que el consumo de todos los demás tipos de verduras”.

Los resultados apoyan el mayor consumo de frutas y verduras como una forma de prevenir la muerte prematura y sugieren la necesidad de realizar investigaciones clínicas sobre los beneficios para la salud del alfa-caroteno.

China admite ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero

China admite ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero

El negociador jefe de China en las conversaciones internacionales sobre el cambio climático, Xie Zhenhua, explicó la postura de su Gobierno de cara a las negociaciones de la cumbre de Cancún, México, que comienzan el 29 de noviembre, sobre un nuevo pacto mundial para luchar contra el calentamiento global.

"Ahora estamos en el número uno mundial en volumen de emisiones", explicó Xie Zhenhua en conferencia de prensa en Pekín.

Archivo del blog