jueves, marzo 24, 2011

PRODUCTOS VERDES, RIESGOS DE LA CATEGORÍA Y LO QUE APRENDÍ DE OGILVY

Un estudio del 2010, realizado por Hamzaoui Essoussi, Leila and Jonathan D. Linton y publicado en  el Journal of Consumer Marketing ratifica la relación entre el proceso de compra de productos verdes y el riesgo de funcionalidad implícito.

El estudio, New or recycled products: How much are consumers willing to pay?, le preguntó a consumidores cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto verde -en siete categorías: papel, cámaras fotográficas descartables, llantas, cartuchos de tinta de impresoras, repuestos de vehículos, teléfonos móviles e impresoras/faxes-.

Y lo hizo en base a comparar los versiones verdes de unos productos con las versiones nuevas de esos mismos productos.

En algunos casos, los encuestados revelaron estar dispuestos a pagar más por un producto verde.  Pero, ¿en qué casos?

En todas las categorías, el valor de productos reciclados o verdes difería del valor de los productos nuevos.  En unos casos los encuestados estaban dispuestos a pagar más por la versión verde que por la versión nueva.  En otros casos, todo lo contrario.  Pero, ¿en qué casos? y ¿por qué?

El estudio reveló que el factor determinante era el riesgo de funcionalidad (o riesgo de desempeño).

David Ogilvy, el publicista inglés, decía que el consumidor -al evaluar una compra- analizaba tres tipos de riesgos para una categoría:  desempeño o perfomance, social y de autoimagen.

Para Ogilvy, en el proceso de compra de un producto o servicio pasaba por su jerarquización (si sería comprado, neutro o rechazado); y ésto, a su vez,  pasaba por determinar qué tipo de riesgo era el más alto y luego buscar el beneficio concreto que esa compra, uso o posesión diera.

El riesgo de desempeño, de perfomance o funcional, es aquel que se percibe con la utilización del bien o servicio.   ¿Funcionará tan bien como ofrece? ¿lavará el detergente y dejará la ropa con olor a limpio? Es un riesgo alto si la compra implica un importante sacrificio financiero.

El riesgo social es -en pocas palabras- cómo me verán consumiendo esta o aquella marca.  Es un riego alto en aquellos productos que se consumen públicamente.  ¿Qué dirán mis amigos si me ven llegar subido en el bmw x6?

El riesgo de autoimagen es el sentimiento personal de usar tal o cual marca.  Es un riesgo alto en aquellas marcas que se consumen en la intimidad.  Cuando daba clases de comportamiento del consumidor ejemplificaba esto con la siguiente sentencia: "sólo yo sé que tengo un hueco en la media a la altura del dedo gordo.  Ustedes no lo ven porque calzo estos zapatos,  pero... ¿cómo me siento yo de usar una media con hueco?"

Por cierto, la medias nunca tuvieron hueco.

El estudio de Hamzaoui Essoussi, Leila and Jonathan D. Linton ratificó que el factor determinante para pagar más o menos por un producto verde era el riesgo de desempeño.  Es decir, en aquellas categorías en que la gente percibía que el producto verde podría ser de menor calidad/utilidad que el producto nuevo, no estaban dispuestos a pagar más.  En aquellas categorías en las que se percibía que el producto verde, reciclado, tendría igual o mejor desempeño que el mismo producto (pero nuevo) si estaban dispuestos a pagar un precio más alto.

El estudio reveló que los consumidores están dispuestos a pagar más por papel reciclado porque su riesgo de desempeño es bajo.  Pero no están dispuestos a pagar más por teléfonos móviles reciclados, llantas reformadas, toners para impresoras reciclados,  ni auto partes reciclados.

En definitiva, cuando se trata de promover productos verdes o social-mente responsables, hay que ver qué tan alto es el riesgo de desempeño.  Si olvidamos este detalle, la comercialización de ese producto o servicio será como un bumerán contra la marca corporativa.

PRODUCTOS VERDES, RIESGOS DE LA CATEGORÍA Y LO QUE APRENDÍ DE OGILVY

Un estudio del 2010, realizado por Hamzaoui Essoussi, Leila and Jonathan D. Linton y publicado en  el Journal of Consumer Marketing ratifica la relación entre el proceso de compra de productos verdes y el riesgo de funcionalidad implícito.

El estudio, New or recycled products: How much are consumers willing to pay?, le preguntó a consumidores cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto verde -en siete categorías: papel, cámaras fotográficas descartables, llantas, cartuchos de tinta de impresoras, repuestos de vehículos, teléfonos móviles e impresoras/faxes-.

Y lo hizo en base a comparar los versiones verdes de unos productos con las versiones nuevas de esos mismos productos.

En algunos casos, los encuestados revelaron estar dispuestos a pagar más por un producto verde.  Pero, ¿en qué casos?

En todas las categorías, el valor de productos reciclados o verdes difería del valor de los productos nuevos.  En unos casos los encuestados estaban dispuestos a pagar más por la versión verde que por la versión nueva.  En otros casos, todo lo contrario.  Pero, ¿en qué casos? y ¿por qué?

El estudio reveló que el factor determinante era el riesgo de funcionalidad (o riesgo de desempeño).

David Ogilvy, el publicista inglés, decía que el consumidor -al evaluar una compra- analizaba tres tipos de riesgos para una categoría:  desempeño o perfomance, social y de autoimagen.

Para Ogilvy, en el proceso de compra de un producto o servicio pasaba por su jerarquización (si sería comprado, neutro o rechazado); y ésto, a su vez,  pasaba por determinar qué tipo de riesgo era el más alto y luego buscar el beneficio concreto que esa compra, uso o posesión diera.

El riesgo de desempeño, de perfomance o funcional, es aquel que se percibe con la utilización del bien o servicio.   ¿Funcionará tan bien como ofrece? ¿lavará el detergente y dejará la ropa con olor a limpio? Es un riesgo alto si la compra implica un importante sacrificio financiero.

El riesgo social es -en pocas palabras- cómo me verán consumiendo esta o aquella marca.  Es un riego alto en aquellos productos que se consumen públicamente.  ¿Qué dirán mis amigos si me ven llegar subido en el bmw x6?

El riesgo de autoimagen es el sentimiento personal de usar tal o cual marca.  Es un riesgo alto en aquellas marcas que se consumen en la intimidad.  Cuando daba clases de comportamiento del consumidor ejemplificaba esto con la siguiente sentencia: "sólo yo sé que tengo un hueco en la media a la altura del dedo gordo.  Ustedes no lo ven porque calzo estos zapatos,  pero... ¿cómo me siento yo de usar una media con hueco?"

Por cierto, la medias nunca tuvieron hueco.

El estudio de Hamzaoui Essoussi, Leila and Jonathan D. Linton ratificó que el factor determinante para pagar más o menos por un producto verde era el riesgo de desempeño.  Es decir, en aquellas categorías en que la gente percibía que el producto verde podría ser de menor calidad/utilidad que el producto nuevo, no estaban dispuestos a pagar más.  En aquellas categorías en las que se percibía que el producto verde, reciclado, tendría igual o mejor desempeño que el mismo producto (pero nuevo) si estaban dispuestos a pagar un precio más alto.

El estudio reveló que los consumidores están dispuestos a pagar más por papel reciclado porque su riesgo de desempeño es bajo.  Pero no están dispuestos a pagar más por teléfonos móviles reciclados, llantas reformadas, toners para impresoras,  ni auto partes.

En definitiva, cuando se trata de promover productos verdes o socialmente responsables, hay que ver qué tan alto es el riesgo de desempeño.

PRODUCTOS VERDES, RIESGOS DE LA CATEGORÍA Y LO QUE APRENDÍ DE OGILVY

Un estudio del 2010, realizado por Hamzaoui Essoussi, Leila and Jonathan D. Linton y publicado en  el Journal of Consumer Marketing ratifica la relación entre el proceso de compra de productos verdes y el riesgo de funcionalidad implícito.

El estudio, New or recycled products: How much are consumers willing to pay?, le preguntó a consumidores cuánto estarían dispuestos a pagar por un producto verde -en siete categorías: papel, cámaras fotográficas descartables, llantas, cartuchos de tinta de impresoras, repuestos de vehículos, teléfonos móviles e impresoras/faxes-.

Y lo hizo en base a comparar los versiones verdes de unos productos con las versiones nuevas de esos mismos productos.

En algunos casos, los encuestados revelaron estar dispuestos a pagar más por un producto verde.  Pero, ¿en qué casos?

En todas las categorías, el valor de productos reciclados o verdes difería del valor de los productos nuevos.  En unos casos los encuestados estaban dispuestos a pagar más por la versión verde que por la versión nueva.  En otros casos, todo lo contrario.  Pero, ¿en qué casos? y ¿por qué?

El estudio reveló que el factor determinando era el riesgo de funcionalidad (o riesgo de desempeño).

David Ogilvy, el publicista inglés, decía que el consumidor -al evaluar una compra- analizaba tres tipos de riesgos para una categoría:  desempeño o perfomance, social y de autoimagen.

Para Ogilvy, en el proceso de compra de un producto o servicio pasaba por su jerarquización (si sería comprado, neutro o rechazado); y ésto, a su vez,  pasaba por determinar qué tipo de riesgo era el más alto y luego buscar el beneficio concreto que esa compra, uso o posesión diera.

El riesgo de desempeño, de perfomance o funcional, es aquel que se percibe con la utilización del bien o servicio.   ¿Funcionará tan bien como ofrece? ¿lavará el detergente y dejará la ropa con olor a limpio?

El riesgo social es -en pocas palabras- cómo me verán consumiendo esta o aquella marca.  Es un riego alto en aquellos productos que se consumen públicamente.  ¿Qué dirán mis amigos si me ven llegar subido en el bmw x6?

El riesgo de autoimagen es el sentimiento personal de usar tal o cual marca.  Es un riesgo alto en aquellas marcas que se consumen en la intimidad.  Cuando daba clases de comportamiento del consumidor ejemplificaba esto con la siguiente sentencia: "sólo yo sé que tengo un hueco en la media a la altura del dedo gordo.  Ustedes no lo ven porque calzo estos zapatos,  pero... ¿cómo me siento yo de usar una media con hueco?"

Por cierto, la medias nunca





Results showed consumers were willing to pay a premium for recycled paper (i.e. the product seen as having the lowest risk). But, for re-treaded tires (perceived as the riskiest “green” product), consumers expected a deep discount to purchase recycled/refurbished— and the range over which they’d consider switching was smaller.
Overall, consumers were more willing to pay premium prices for recycled paper and single use cameras than toner, cell phones, or auto parts. So, the type of product matters when it comes to willingness to pay for “green”.










martes, marzo 22, 2011

15 consejos para ahorrar_cuidar agua:
Cierra la llave al lavarte los dientes.
Cierra la llave al enjabonarte.
El primer pipí de la mañana, hazlo en la ducha.
Toma duchas, no baños de inmersión.
Duchate acompañado.
Reduce la cantidad de agua del flujo del inodoro colocando una botella familiar de gasesosa, llena de fréjoles, arena, o gaseosa, dentro de la cisterna.
No emplees el inodoro como papelera.
Riega las plantas al anochecer, para evitar pérdidas por evaporación.
Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías.
No arrojes aceite usado por el caño... 1 lt de aceite contamina 1000 lts de agua.
No uses mucha lejía al lavar platos o destapar inodoros, pues rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo.
No uses la manguera para lavar el auto. Usa una cubeta, balde o recipiente.
Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave de agua.
Usa el agua gris (de lavar platos) para tus plantas.
Si estás comprando nuevos equipos para su hogar (lavadoras, lavavajillas), trate de escoger aquellos que ahorren agua.
Hoy es el Día Mundial del Agua, de seguro se te pueden ocurrir otras maneras de ahorrar o cuidar el agua.

Por cierto, todo está hecho con agua. 

Producir una cerveza requiere 20 galones promedio global de agua*.

Producir un auto requiere 39.000 galones de agua*.

Producir la botella plástica dónde envasar el agua  requiere 3 litros de agua por cada botella de 1 litro*.

* Tomado de The Green Blue Book. 2010. Thomas M. Kostigen




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