Hace algunos meses, Gus Speth vocero de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad Yale fue entrevistado sobre el futuro del ambientalismo, a lo cual expresó que en muchas maneras tomará un cambio generacional que permitirá sentar las bases de la sostenibilidad ambiental en la sociedad.
Como muestra de esto, 700 jóvenes asistieron a la Conferencia de niños y jóvenes en Tunza, Corea del Sur, como parte de la campaña climática "Seal the Deal" (Sellemos el Trato) de las Naciones Unidas. El mensaje para los políticos del mundo fue muy claro "Necesitamos menos palabras y más acción en cuanto a cambio climático y eco-sostenibilidad".
En esta medida, los jóvenes asistentes -con edades entre 10 y 24 años- exigieron a los gobiernos, compromiso en las siguentes áreas :
- Lograr un acuerdo post-Kyoto más justo y orientado a la acción, que se adopte e implemente en todos los países.
- Desarrollar e implementar planes de acción y estrategias de respuesta al cambio climático que pueden ser monitoreadas por instalaciones independientes multi-nacionales.
- Ofrecer más incentivos para la compra de productos ecoeficientes.
- Reducir la cantidad de vehículos y tránsito en las calles, incluyendo sistemas de transporte mejorados y económicos.
- Hacer obligatoria la educación ambiental en escuelas y universidades y promover la concienciación ambiental en las comunidades.
- Prestar atención a cómo los conflictos internacionales han dejado un impacto negativo en el medio ambiente, y desarrollar estrategias de resolución de conclictos.
- Incluir obligatoriamente la información de carbono y huella ecológica en cada producto del mercado.
- Implementar energía e industria verde, incluyendo agricultura sostenible.
Artículo completo y vínculos de interés en: http://www.treehugger.com/files/2009/08/youth-tell-governments-less-talk-more-action-climate-change-tunza-conference.php?dcitc=th_rss#ch02
No hay comentarios:
Publicar un comentario