¿Qué hacemos al respecto?
AGEARTH Ecuador lanzará un Concurso de Afiches y Audiovisuales.
Ustedes y yo podemos dejar el auto en casa e ir en bici a la ofi. O empezar un programa de reciclaje. O apagar las luces. En realidad, les propongo una lista de 25 consejos verdes:
- Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de los Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles).
- Apagar la PC por la noche o cuando no se use
- Apagar los otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando. El foquito rojo de stand by encendido significa que aun consume).
- No enjuagar excesivamente los platos y elementos de cocina (una enjuagadora eléctrica usa 70 litros de agua y mucha corriente).
- No precalentar el horno si no es necesario ni dejar la tapa abierta (al abrir la tapa para ver cómo está la comida, se escapan varios billetes en forma de calor).
- Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
- No usar pañales descartables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables). De hecho hay una empresa ecuatoriana que produce pañales ecológicos.
- Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, proteje mejor la ropa, no se decolora ni se arruga).
- Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa). Y las flatulencias de las vacas son responsables de un altísimo grado de contaminación con gas metano (un gas efecto invernadero) peor que el co2.
- Lavar con agua fría y sólo con el tambor lleno de ropa (la energía que desperdician los lavarropas es equivalente a un millón y medio de litros de gasoil por día... ¡sólo en USA!).
- Usar servilletas de tela.
- Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja,
- Reciclar el papel periódico (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
- Usar envoltorios alternativos y reusar el papel de regalo… ser creativo.
- Rellenar las botellas de agua (el 90% de las botellas de plástico no son reciclables y una sola botella tarda millones de años en descomponerse).
- Tomar duchas en lugar de baños (un baño de inmersión requiere más del doble de agua que una ducha y requiere más energía para calentarla).
- Bañarse con la pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos…).
- Tomar duchas más cortas (cada minuto menos de ducha puede ahorrar hasta 45 litros de agua).
- Cepillarse los dientes con la llave de agua cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
- Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
- Dosificar la velocidad del auto (la aceleración indiscriminada y las altas velocidades gastan el 15% del combustible). No más de 3000 revoluciones.
- No usar vasos descartables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida)
- Abrir las cortinas y usar luz natural.
- Regar las plantas por la mañana… ahorra agua, porque no se evapora tan rápido.
- Apagar la luz.
Apliquenlos todos. O uno sólo. Actúen verde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario