También hay marcas corporativas que están trabajando en lo social, lo ambiental o un mix socio-ambiental. Empresas que producen detergentes líquidos, aceites comestibles, biberones, gaseosas, yogures, jugos, licores, calzado, plásticos, televisores, hornos microondas, operadoras de telefonía móvil.
Luego, hay marcas comerciales trabajando una vía de RSE cuando la marca corporativa (léase la empresa que produce, fabrica o comercializa esa marca comercial) está trabajando otra vía de RSE. Y me pregunto, ¿por qué la desconexión?
¿Será porque las acciones que se realizan en el mundo corporativo se quedan en el mundo corporativo?
Sucede. Muchas de las acciones de RSE de una corporación no son compartidas a nivel de las marcas comerciales. Y viceversa.
Y me dirán, ¿cuál es el problema?
Son dos acciones que hacen bien... ¿cuál es el problema que estén desconectadas?
El problema es que, cada vez más, el consumidor compra aquellas marcas cuyos principios coinciden con los propios (con los del consumidor).
El problema es que, cada vez más, el consumidor está más informado y hace las relaciones entre marcas, empresas y prácticas.
El problema es que, cada vez más, la transparencia y las acciones de RSE son un factor asociado a la compra (o rechazo) de una marca.
Hace poco, en AdAge, leí un comentario del director de mercadeo de Pepsi a propósito del programa Pepsi Refresh (que pueden revisar en http://www.refresheverything.com/). Decía que uno de los factores para elegir la gaseosa es el programa social.
"Sales are driven by many variables, and I can tell you that when you are aware of the Pepsi Refresh Project, it's one of the things you factor in to choose the right cola" -Ami Irazabal
¿Será que la sostenibilidad aun no está en los planes de mercadeo? ¿Y viceversa?
Creo que es hora de integrar.
Integrar los esfuerzos de RSE corporativos con los esfuerzos de RSE de las marcas.
Y al integrar, creo que se logrará impactar más, mejor, ampliamente.
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