viernes, julio 12, 2013

Consumidor consciente

Artículo publicado en la revista Comercio de la CCG, edición de julio

Siempre estamos pensando en el rol del Estado en la sociedad. Pero, ¿cuál es el rol de las empresas en la misma sociedad?

Un estudio de Cone Communications revela que los consumidores esperan que las empresas sean protagonistas de las soluciones a los problemas sociales y ambientales.
En pocas palabras, la RSE ya no es una opción. Es un imperativo.

¿Qué tan válido es el estudio? Fue realizado a más de 10.000 personas de los 10 países más grandes del planeta -medidos por su PIB-. Los países incluidos en el estudio son Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Japón, India, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña. 




31% de los encuestados dijeron que las empresas deben cambiar la manera de hacer negocios para alinearse con las necedades sociales y ambientales. 

29% dijeron que las empresas no sólo deben apoyar, sino participar, de los cambios incrementando la concienciación y donando productos, servicios, dinero o tiempo en favor de soluciones a grandes problemas sociales y ambientales. 

Y ustedes pensarán, pero no es en Ecuador.

Les diré que en nuestro país, el tema verde… crece. Prueba de ello son las normativas que impulsa el gobierno, los impuestos verdes, los Premios LatinoAmérica Verde –iniciativa local- o el segundo encuentro CIMA.

Como sostiene Gustavo Manrique, hay muchas razones para ser verde. Cito cuatro: cumplir con la ley, cumplir con las expectativas del mercado, supervivir y ser rentables en el largo plazo.

Verde no es moda. Es imperativo.

Digamos que sí los convencí; entonces, ¿qué tan verde hay que ser?

Pues una nueva generación de empresas verdes está emergiendo en la región y el mundo. Empresas que desarrollan productos y servicios para atender a los consumidores conscientes.

Por ejemplo la tienda virtual (e-store) del ex diseñador de Hugo Boss. Lidera el cambio en sector de la moda a través de HonestBy, una empresa que es transparente en quienes son sus proveedores, cómo es su cadena de suministros, o cuánto le paga a sus empleados.

Los consumidores, cada vez más, quieren saberlo todo. Y cuidado, si ustedes no lo comentan, el riesgo es que alguien si lo haga a través de las redes sociales.
¿Otros ejemplos? Baacode, Provenance o Bluedesign Technologies. Por cierto, el gobierno estadounidense está trabajando en sincerar o trasparentar las cadenas de suministros a través del ‘Transparency in Supply Chains Act’.

Transparencia, cumplimiento de la ley y otros factores convierten a estas empresas–con el apoyo de sus gobiernos y la exigencia de los consumidores- en las nuevas representantes de la ética en el mercado de consumo.

Y usted, ¿ya es verde?

Por cierto, más información -en extenso- de este tema en el foro Verde Vende que se realizará en el marco de la II Cumbre Internacional de Medio Ambiente (CIMA). Y es gratuito, el 17 de julio.


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