jueves, mayo 28, 2009

Otro aporte de José Javier Guarderas.

Ecológico sí, pero sin un sobreprecio.

La crisis financiera ha golpeado de lleno en el corazón altruista de los consumidores. En tiempos de bonanza a la gente no le importa pagar más por productos o servicios que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, ¿pero qué ocurre cuando las circunstancias cambian? ¿Cuándo lo verde supone un sobreprecio imposible de asumir?

Madrid, 18 May. (Cinco Días).- A esta pregunta han tratado de responder expertos del banco de inversión UBS en el estudio The Green Consumer basado en 2.800 encuestas realizadas entre países del G7. El 66% de la muestra explicó, que durante el periodo de recesión, había adquirido más productos ecológicos que en el pasado año, sin embargo, el 44% del total añadió que todas las compras dependieron previamente del precio.

El compromiso y la conciencia vende, pero la competencia también.

El lema ahora es "más por menos". A la hora de comprar un futuro automóvil, el 52%de los conductores afirmó que tendría en cuenta las consideraciones medioambientales, pero si éstas no implicaban mayores costes. Su opción ecológica se decantaba por coches pequeños, eficientes y con nuevas tecnologías, como los vehículos mixtos (gasolina y electricidad), pero siempre si son baratos. Las empresas, por tanto, deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo si pretenden triunfar.

En esta misma línea, el 80% de los pensionistas consultados abogaron por planes de jubilación que invirtiesen en compañías que respetaran los principios éticos, sin embargo, nunca a costa de la rentabilidad del producto. Lo mismo ocurre con la alimentación y bebidas. El 45% de los encuestados se opuso a comprar agua embotellada, entre otras razones porque la bebían del grifo (17%), porque era muy cara (11% de las respuestas) o la preferían filtrada (11%).

La conciencia ecológica se muestra abrumadora en el caso de las energías. El 80% de los consumidores se mostró partidario de utilizar bombillas de bajo consumo y que las empresas reciclaran también para ofrecer productos más asequibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog