Women`s Environmental Network - una organización británica que realiza campañas sobre temas ambientales y de salud desde una perspectiva femenina, ha lanzado su Careful Beauty Checklist, un listado de compañías cuyos productos están libres de parabenos (un tipo de conservantes) y fragancias sintéticas, por ser estos dos ingredientes los encontrados con mayor frecuencia en los cosméticos.
Para el listado 2009, han incluido nuevos criterios de calificación como:
Libre de blanqueadores: encontrados en productos para el cuidado de la piel, con propiedades aclaradoras. Asociados con el cáncer y trastornos del metabolismo.
Libre de detergentes: derivados del petróleo y comúnmente encontrados en shampoos –para bebés y adultos- , acondicionadores, limpiadores faciales, tientes de cabello, jabones, tratamientos para el acné, etc. Pueden ser causa de tumores de hígado y riñón, reducir la producción de esperma y dañar el sistema nervioso.
No contiene lanolina: derivada de las glándulas oleaginosas de la oveja, se utiliza como emulsificador o emoliente por ayudar a retener la humedad en la piel. Se la encuentra en humectantes, bálsamos para labios y todo tipo de cremas. De no ser lanolina orgánica certificada hay riesgo de exposición a pesticidas y en su estado puro, produce reacciones alérgicas.
Libre de retinol: por ser fuente de vitamina A, es uno de los favoritos del marketing al promocionar efectos anti-edad; utilizado en cremas antioxidantes y tratamientos para el acné. Su uso continuo durante el embarazo afecta el desarrollo del feto y sus efectos secundarios se relacionan con irritación de la piel, resequedad, descamación, sensibilidad al sol.
Impresión eco amigable: se considera productos que no usen material de empaque en exceso ni químicos que puedan filtrar del empaque al producto.
El listado se encuentra en http://www.wen.org.uk/cosmetics/companies.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario