viernes, julio 24, 2009

Inamhi señala preocupante impacto del cambio climático en glaciares del país



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Francés de Investigación Para el Desarrollo estudian los glaciares del país y su relación con el cambio climático, monitoreo que arrojo resultados “alarmantes”.

Hay una reducción de la nieve del Cotopaxi, que oscila entre el 35 y el 37%, en los últimos 33 años, según Bolívar Cáceres, responsable del Programa Glaciares Ecuador del organismo.
“Igualmente, sobre el Glaciar 15 del Antisana se constata una pérdida acumulada desde 1995, de una cantidad equivalente a 37 metros de agua, medidos sobre la zona de ablación (derretimiento)”, indicó.

Erick Cadier, del IRD, advirtió “a partir de los años 80, el calentamiento de la tierra se aceleró de manera brutal, en todo el mundo. Ecuador no es la excepción y prueba de ello es que el retroceso de los glaciares en los pequeños nevados ha sido dramático. El Cotacachi, y el Sincholagua ya no tienen nieve; el Illiniza y el Carihuayrazo están a punto de desaparecer, en un lapso de 15 a 20 años, si el impacto del cambio climático sigue igual”.

“Se trata entonces de un problema ambiental, de ecosistema y de afectación al turismo inclusive, al que se suma una presión demográfica más fuerte porque el Ecuador, hace aproximadamente 30 años, solo tenía alrededor de 6 millones de habitantes y hoy suman 14 millones, los cuales necesitan comer”, añadió el científico del IRD.

Por su parte, Guillermo Gallardo, director ejecutivo del INAMHI, informó que en el afán de obtener información actualizada sobre el comportamiento de los glaciares y su relación con el abastecimiento de agua potable y para riego, estos estudios continuarán dentro del marco de cooperación técnica del IRD al Inamhi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog