P_ ¿Cuándo nace la empresa?
R: En abril del 2009
P_ ¿Cite con que inversión nació y bajo que parámetros?
R: Lo importante no es el monto de la inversión, porque no fue tan importante.
Lo clave fue tener un objetivo, una visión concreta, un presupuesto, unas promesas futuras y un compromiso. Al final del primer día todo había cambiado, excepto la visión y el compromiso.
Actúa Verde fue pensada para mejorar la capacidad de respuesta de las marcas a los cambios de comportamiento humano considerando a las necesidades de innovación estratégica, creación de ventajas competitivas y crecimiento rentable ambiental, social y económico de marcas.
P_ ¿Cómo ha ido ganando mercado, consumidores y clientes?
R: A punta de trabajo. Que se consolida en reputación. Que se traduce en resultados. Que resuelven las situaciones de las marcas que manejamos.
P_ ¿Naci ó en una época difícil, Considera que hay libertad para crecer?
R: Vimos la época difícil como una oportunidad. Darwin decía que “No es la especie más fuerte la que sobrevive… ni tampoco la más inteligente. Lo hace la que es más adaptable al cambio”
En épocas difíciles sobreviven quienes están listos para ser flexibles, adaptarse, cambiar.
¿Hay libertad para crecer? Creo que hay nuevas y cambiantes reglas del juego –por ejemplo en el ámbito tributario o laboral- que restan capacidad de gestión. Creo que hay nuevos marcos conceptuales y legales –por ejemplo en el ámbito ambiental- que obligan a repensar la forma de hacer negocios.
¿Restan libertad para crecer? Creo que la libertad es una variable que uno construye en la empresa... creo que hay que ser creativos, flexibles, y visionarios.
Y si, en ese proceso encuentra la libertad económica con responsabilidad social y ambiental…bingo!
P_ ¿En donde radicó la estrategia para crecer?
R: El primer año ha sido de aprendizaje al estilo de John Keating en la Sociedad de Poetas Muertos… carpe diem.
No manejamos clientes, como un consultor o una agencia, manejamos situaciones… eso nos obliga a repensar, reinventar y rehacer todos los días un nuevo día. Pero claro, también implica la disciplina de mejorar, superar, enriquecer, los estándares que ofrecemos.
El cambio puede ser para mejor o peor. La adaptación siempre es para mejor… o no se sobrevive.
En pocas palabras, el plan ha tenido tres ejes: 1. Usamos la estrategia de no-estrategia. 2. Aprovechando cada oportunidad de cada día. 3. Reinventándonos cada vez.
P_ ¿Cómo hace para mantenerse de manera competitiva en el mercado?
R: Como en la naturaleza, en Actúa Verde la constante es el cambio.
Como en el adn, en Actúa Verde es la acción/función de cada elemento lleva a la diferenciación.
Y como en Actúa Verde, sólo en Actúa Verde tenemos la capacidad de respuesta que las marcas deben poseer frente a los cambios de comportamiento humano considerando a las necesidades de innovación estratégica, creación de ventajas competitivas y crecimiento rentable ambiental, social y económico de esas marcas.
P_ ¿Ha cambiado la situación actual frente a los momentos de crisis mundial?
R: Ciertamente. Para empezar, ahora la ola verde y social está más cerca de la orilla. Los consumidores del mundo, y del Ecuador, exigen a sus marcas (de bienes y servicios) ofertas más social y ambientalmente responsables.
Además, los gobiernos, los clusters de ciudadanos, las organizaciones sociales, los medios, son más estrictos en sus exigencias. Las licencias sociales o comunitarias para operar son más difíciles de conseguir. Ya no es suficiente entregar un buen producto o servicio. Debe ser diferente, debe ser transparente, debe ser enfocado, debe tener un precio accesible, debe provenir de una persona natural o jurídica cumplidora de sus contratos formales (leyes, tributos, laboral) y responsable con el ambiente.
P_ ¿Sienten que han tenido libertad para crecer a nivel empresarial?
R: ¿Hay menos libertad y más restricciones? Creo que hay más orden y la conciencia que el modelo de dejar-hacer/dejar-pasar no es sostenible… no lo es para la gente, no lo es para el planeta, no lo es para los gobiernos, no lo es para la sociedad y no lo es para las empresas.
Todo proceso de cambió es traumático. Es como el águila. Llega un momento que si no arranca sus propias alas, si no destruye su propio pico y si no pasa por un período de convalecencia no volverá a volar, comer ni vivir.
P_ ¿Cuáles son las expectativas empresariales que tiene?
R: Ser los líderes, ejemplo y expertos de referencia para Ecuador y la región de aplicaciones sociales y ambientales en pensamiento estratégico, mercadeo y comunicación.
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