viernes, octubre 02, 2009

Los derechos humanos ya están allí. Son suyos. Son míos.

No son algo que podemos alquilar, comprar o ganar en un rifa.

No hay quien los venda, los reconozca o los conceda. Están allí.

Pero si hay quienes pretenden -por cualquier excusa- olvidarlos, desconocerlos, ignorarlos, incumplirlos, borrarlos. En gran medida, porque no los conocemos.

Por ejemplo, según la Declaración Universal de Derechos Humanos toda persona tiene derecho a un trabajo, a la propiedad, y a la libertad de pensamiento, opinión y expresión.

Son 30 Derechos.

Y con cada derecho, un deber.

Pero, ¿cómo saber cuáles son?

Esta semana, en ACTÚA VERDE, decidimos actuar. Decidimos apoyar la promoción, la concienciación, de sus derechos (y los nuestros).

Además, la nueva Constitución dice:

Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales...
Art. 10.- Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Art. 11.- EI ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios: 3. Los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de directa e inmediata aplicación...

¿Qué tienen que ver con lo verde? Todo.

La misma Constitución dice...

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.

Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.


Estoy convencido que verde es social. Y social, humano.

Por tanto verde es un derecho de la gente.

Esta semana, en ACTÚA VERDE, decidimos actuar. Por eso la concienciación de sus derechos (y los nuestros) con la campaña:

Por cierto, el artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice que "toda persona tiene deberes respecto a la comunidad...".

Aquí, la Declaración Universal de Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog