lunes, enero 10, 2011

En abril/mayo 2010 hicimos un estudio para validar la importancia que -para los consumidores- tiene el tema verde.  Hace unos días, con CONSULTOR APOYO, confirmamos que la responsabilidad ambiental no es una opción switch on/switch off para las empresas locales.

Más allá de las obligaciones que impone el Código Orgánico de la Producción, en Quito y Guayaquil el ser verde es una alternativa rentable, viable, esperada.

Por cierto, ¿será por eso que el Municipio de Guayaquil endureció las sanciones por el mal manejo de basura y desechos?  No lo sé.

Lo cierto es que, cuando a guayaquileños y quiteños se les pregunta si el tema les interesa... les interesa mucho.

El estudio  sobre la Percepción de la Responsabilidad Empresarial son 609 casos, en UIO y GYE, hombres y mujeres + 16 años, con error muestral de +/- 3 % y confiabilidad de 95 %.

En una escala donde 1 es "nada importante" y 5 es "muy importante", de manera general ¿cómo califica a los temas relacionados con la “Responsabilidad Ambiental” o el “Cuidado del Planeta”?
Nada importante 0,33%
Poco importante 1,48%
Indiferente 8,05%
Algo importante 22,99%
Muy importante  67,16%
Lo mismo, visto por ciudad, revela que en Quito el tema tiene más intensidad.
Nada importante 
UIO:  0,00% 
GYE:  0,67%
Algo importante
UIO:  18,12%
GYE:  28%
Muy importante  
UIO:  71,52%
GYE:  62,67%
Y visto por niveles socio-económicos, hay más indiferencia en el nivel B y más interés en el nivel C.

Pero va más allá.  Al 98,19% de encuestados le le interesaría hacer algo por el planeta.

Al 99,03% de quiteños y 97,33% de guayaquileños les interesa hacer algo. ¿Hacer qué? No es algo que se preguntó.  Sin embargo, confirmamos que ya hay quienes hacen algo.  ¿Qué hacen?  Lo revelaremos más adelante.

La pregunta textual fue: Usted ¿hace algo a favor del planeta? 
Si 80,79 %
La mayoría de quiteños y guayaquileños ya hacen algo por el ambiente.

Visto por ciudad, las respuestas son:

Si
UIO:  90,61% 
GYE:  70,67%
Si bien hay diferencias entre las ciudades, es muy importante el nivel de involucramiento de los guayaquileños en acciones en favor del planeta.

Visto por niveles socio-económicos:

Si
A:  80,00% 
B:  81,82%
C: 80,40% 

Recapitulando, los temas son verdes más que importantes para el 90,15% de guayaquileños y quiteños.  Ciudadanos entre quienes, además, 80,79% ya están haciendo  algo.  Pero, ¿qué están haciendo?
En su casa u oficina, ¿qué actividades realiza? (Respuesta Multiple) 
Cuida que no se malgaste el agua 76 % 
Ahorra energía 73 % 
Recicla 63 % 
Compra productos orgánicos 34 %
Los quiteños cuidan más el agua que los guayaquileños.

Los quiteños ahorran más energía que los guayaquileños.

Los quiteños reciclan más que los guayaquileños.

Los quiteños compran más orgánicos que los guayaquileños.

Visto por niveles socio-económicos, los consumidores del nivel C cuidan más el agua que los del A o B.

Los consumidores del nivel A ahorran más energía que los del B o C.

Los consumidores del nivel C reciclan más que los del A o B.

Los consumidores del nivel A compran más orgánicos que los del B o C.

Luego, en Quito conocen más empresas con enfoque ambiental en el país que en Guayaquil.  Pero hay una interesante coincidencia... la primera empresa privada en ambas ciudades es Supermaxi/Megamaxi.

Es interesante conocer la variación por ciudad.  Hemos descontado los genéricos "colegios secundarios" o "petroleras", y hemos omitido los porcentajes; sin embargo se mantiene el orden de mención.  En aquellas cuyo porcentaje fue igual, hemos considerado una paridad en la posición.

 Las empresas citadas, primeras menciones,  en Quito son:

1. Fundacion Natura 
2. Megamaxi / Supermaxi 
3. Coca Cola 
4. Ministerio del Ambiente 
5. Municipio 
 Colegios secundarios 
6. Nestle 
7. Pronaca 
8. Empresa Eléctrica 
9. Mi Comisariato 
 Hoteles 5 estrellas 
9. Guitig / Tesalia 
9. Chevrolet 
Clinicas / Hospitales 
10. Reciclar S.A. 
Petroleras 
10. Porta
Entidades Financieras 
11. Toyota 
11. Movistar 
 Medios de comunicación 
 Universidades privadas 
12. Fybeca 
12. Pica 
12. Danec 
13. Toni 
13. Fibras Nacionales 
13. Avon 
13. Cridesa 
14. Tía 
14. De Prati 
14. Sambito 
Organismos internacionales 
15. Green Peace 
15. La Universal 

Este ranking, insisto, obedece a las menciones que consumidores de Quito y Guayaquil dieron a la pregunta ¿Qué empresas con enfoque ambiental en el país conoce usted?  No refleja, de ninguna manera, esfuerzo alguno -ni de ninguna intensidad en particular- que las marcas mencionadas estén (o no) realizando.

Las empresas citadas en Guayaquil son:

1. Megamaxi / Supermaxi  
2. Coca Cola
2. Mi Comisariato 
3. Nestlé
4. Tía
5. Reciclar s.a.
5. Toni
6.Fundación Natura
6. Ministerio del Ambiente 
7. DePrati
7. Sambito 
Organismos internmacionales
8. Pronaca
8. Fibras nacionales
Petroleras
Universidades privadas
9. Fybeca
10. Empresa Eléctrica 
10. Porta
10. GreenPeace
10. La Universal
10. Grupo Nobis
Hoteles 5 estrellas
11. Pica
11. Toyota
12. Municipio
12. Avon
12. Cridesa
Colegios secundarios 

Al revisar la lista nos damos cuenta que algunas empresas son más activas en BTL para la comunicación de sus esfuerzos verdes o de responsabilidad social.  Otra, recurren al ATL.

La siguiente pregunta tuvo que ver con el nivel de credibilidad de la comunicación verde.  

En una escala de 1 a , 5 en donde 5 es "mucho" y 1es "nada" ¿Qué tanto le cree usted a una marca o empresa que dice que cuida el ambiente?
Nada 13,14%
Casi nada 14,29% 
Indiferente 26,60%
Casi mucho 27,26% 
Mucho 18,72%

Más escepticismo en Guayaquil, con un nivel de indiferencia de 32%.

Pero más credibilidad también en Guayaquil, dónde la suma de los "casi mucho" y "mucho" supera los 45%.

Menos credibilidad en Quito, dónde la suma de "nada" y "casi nada" es 33%.

Por último, queríamos saber que tan importante es el tema en el momento de la verdad.  A la hora de comprar, los consumidores de Quito y Guayaquil ¿pagarían más por productos verdes?
Si 67 %
De hecho, los quiteños están más predispuestos a pagar más que los guayaquileños.

Y esto es interesante... los consumidores de nivel socio-económico C son quienes pagarían más que los demás por por un producto o una marca que dice que cuida el planeta.

Y su marca, ¿cuida el planeta?

¿O dice que lo cuida?

Bueno, eso es otra historia...


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