Estudio revela motivaciones de consumidores ecuatorianos
CALIDAD, PRECIO Y CUIDADO AMBIENTAL DECIDEN LA COMPRA DE UNA CASA
Iván Sierra es especialista es investigar. Por mi parte, un convencido de la importancia de incorporar variables verdes en las ofertas de empresas y marcas. Así que juntamos su curiosidad profesional con mis argumentos verdes y realizamos sendos estudios entre consumidores de Quito y Guayaquil y entre gerentes generales o de mercadeo de empresas que operan en el mercado local.
Cuando le preguntamos a los consumidores de Quito y Guayaquil que nombraran –espontáneamente- “cinco (5) elementos para que me diga cuál es el más importante al momento de elegir entre un producto y otro” y no les especificamos el producto o servicio, la jerarquía de motivos fue: 1.calidad del producto o servicio, 2.precio bajo, 3.óptima exhibición y disponibilidad, 4.producto amigable con el medioambiente y 5.la ética de la empresa.
Pero cuando le preguntamos a los mismos consumidores que jerarquizaran los mismos elementos en compras de autos, casas y artefactos eléctricos o del hogar, la cosa cambió. El orden de importancia, en el momento de comprar una casa (por ejemplo), de consumidores de clase media alta y clase media, fue: 1.calidad del producto o servicio, 2.precio bajo, 3.producto amigable con el medioambiente, 4.óptima exhibición y disponibilidad, y 5.la ética de la empresa.
Es decir, en la compra de casas, autos, electrodomésticos, muebles, los consumidores de Quito y Guayaquil ya consideran que la casa, el vehículo o la refri sea un producto amigable con el medioambiente.
El tema se pone más interesante. Porque le preguntamos a gerentes generales o gerentes de mercadeo de 100 empresas la misma pregunta. Y descubrimos que los temas calidad, precio y óptima exhibición están sobrevalorados. Y descubrimos que el tema verde está subvalorado.
Los gerentes que diseñan los productos, definen los precios y comunican sus ofertas creen –están convencidos- que los consumidores quieren precios más bajos aun. Y creen que los consumidores no están interesados en ofertas responsables con el medioambiente.
El estudio tienen validez estadística, no podría ser de otra forma.
Y descubrimos otros asuntos interesantes, cómo que más del 70% de los gerentes encuestados reconocieron haber dedicado una parte de su presupuesto a temas verdes. Es más, un 30% de ellos aceptaron haber realizado prácticas eco amigables. Bien por la naturaleza. Mal por las marcas de esos gerentes. O mal por sus consultores, comunicadores o campañas. Porque el 92% de los consumidores no recuerdan ninguna marca con credenciales verdes.
Pero volvamos al tema de la oferta inmobiliaria del país. ¿Cuántas propuestas recuerda con credenciales verdes? Y no me refiero a la pared medianera pintada de verde.
Por cierto, pongamos los pies sobre la tierra. Ser verde no vende. Quien quiere casa, casa quiere. Pero, si entre la oferta variada, de precios –más o menos- similares, de tamaños parecidos, bien localizada… entre dos casas similares… hay una que tiene un par de detalles verdes, entonces esa con los detalles eco eficientes tiene más probabilidades de ser comprada (que la otra).
¿Qué tipo de detalles verdes? No es mi área de especialización. Pero voy a remitirme a la lógica –y a la tesis que mi hija desarrolló para convertirse en arquitecta- y decir que hay que cuidar el uso de la energía, permitir el uso de la luz solar para iluminar ambientes, bajar la temperatura de la vivienda con árboles, o permitir mucha circulación de aire son buenas opciones
Y que la urbanización sea diseñada para manejar y aprovechar aguas grises, o que tenga un centro de acopio comunal para reciclar, o muchos árboles para bajar la contaminación auditiva y la temperatura hasta en 2 grados centígrados.
Para terminar por dónde empecé. Ahora que sabe que calidad, precio y cuidado ambiental deciden la compra de una casa sobre otra… ¿qué hará al respecto si es constructor, arquitecto o –simplemente- el inquilino de una nueva casa verde?
- Este artículo fue publicado en el catalogo de "Construyendo", una exposición de Expoplaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario